Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la ONG comparece ante el Parlamento británico

Crece escándalo en Oxfam; 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 27

Londres.

La organización caritativa británica Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como la contratación de prostitutas en el devastado Haití tras el terremoto de 2010, dijo este martes ante el Parlamento británico el director general de la ONG, Mark Goldring.

El gobierno de Suiza, que en años recientes donó 4.2 millones de dólares a Oxfam, congeló sus aportaciones a la organización humanitaria.

Además, la ONG lidió con 87 denuncias de incidentes en Reino Unido y el extranjero, la mayoría en las tiendas de segunda mano que la organización tiene por todo el país, en las que trabajan voluntarios y que sirven como fuente de financiamiento.

Goldring precisó ante una comisión parlamentaria que se trata de “historias más viejas de personas que decidieron no informar en su momento y que se prolongan en un periodo extenso de tiempo y no de casos recientes.

Queremos que la gente hable desde donde esté, sin importar cuándo ocurrieron los hechos. Algunos de estos 26 casos tienen relación con Reino Unido, otros con nuestro programa internacional, añadió.

Goldring se disculpó por afirmar en una entrevista que la contratación de prostitutas en Haití no era exactamente como matar bebés.

Ofrezco disculpas, estaba sometido a mucho estrés. Sólo pensaba en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo, justificó.

Las explicaciones se dan al día siguiente de que Oxfam presentó sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes, tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.

Según este informe, Roland Van Hauwermeiren, ex director de Oxfam en Haití, contrató prostitutas e interactuó con ellas en locales de la ONG. Otros ex empleados fueron acusados de acoso e intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado.

Goldring reveló que unas 7 mil personas cancelaron sus donativos regulares en los pasados 10 días y que las grandes empresas patrocinadoras se reservan su juicio, hasta examinar lo que hicimos.