Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iberia, la línea más afectada en el AICM

Creció 25% saqueo a equipaje
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 34

En 2017 se registraron 60 denuncias por robo de objetos en maletas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM); es decir, que el delito se incrementó 25 por ciento respecto de 2016.

De acuerdo con denuncias de los usuarios, conocidas por el Consejo Ciudadano en el contexto del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, la aerolínea Iberia sumó 17; VivaAerobus, 15 carpetas, y Volaris, 7, el resto corresponde a las demás aerolíneas. Los objetos que extraen van desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y diversos aparatos electrónicos.

El organismo ciudadano indica que desde inicios de 2017 se observó y documentó el crecimiento consignado en carpetas de investigación que señalaban el robo de objetos en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por aerolíneas que se ubican en la Terminal 1 del AICM, así como presuntamente por empleados de las mismas líneas aéreas, que son independientes de los trabajadores de la terminal.

El consejo requirió a las compañías aéreas trabajar en mejoras de los procesos de contratación de empleados y empresas de seguridad. Por lo que se refiere a las denuncias, de las 48 iniciadas en 2016 el mayor número se reportó en VivaAerobus, con 11; Interjet, con nueve carpetas, y Volaris, con siete.