Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelación de reuniones para el congreso, el motivo

Alumnos del IPN toman la dirección general; piden reanudar el diálogo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 32

Más de medio centenar de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron anoche las instalaciones de la dirección general, en Zacatenco, en demanda de la reanudación del diálogo que lleve a la realización del Congreso Nacional Politécnico y de una reglamentación que facilite los cambios de carrera y de unidad, entre otros aspectos.

La decisión fue adaptada luego de casi una hora de negociaciones infructuosas entre representantes de la Asamblea General Politécnica y Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario general del IPN.

El grupo de estudiantes llegó a las instalaciones antes de las 17 horas, luego de una asamblea la tarde de ayer en el Aula Magna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco.

Los alumnos se apostaron de manera pacífica en la recepción del edificio central, y después fueron recibidos por directivos.

Durante ese lapso el resto de los alumnos, alrededor de medio centenar, permaneció en el lugar, mientras el resto del personal que labora regularmente en dichas instalaciones continuaba sus tareas de manera normal. Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo, los estudiantes dieron media hora a los trabajadores para que desalojaran el sitio, lo cual ocurrió sin incidentes, según la versión de ambas partes.

Representantes estudiantiles señalaron que la cancelación de reuniones para el congreso y las constantes evasivas de las autoridades para resolver diversos conflictos, fueron las razones que los obligaron a tomar las instalaciones.

Además, hasta el momento más de 2 mil solicitudes de cambio de carrera y/o de unidad académicas han sido rechazadas por parte de las autoridades.

De acuerdo con los estudiantes, el secretario general del IPN se comprometió a que mañana miércoles les propondrá una fecha para reanudar las mesas de diálogo entre la Asamblea General Politécnica y la dirección general.

Hasta el momento no hay información oficial de las autoridades sobre la toma de las instalaciones.