Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvestav, sede de conferencia mundial de males infecciosos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 31

Aun cuando en México hay un alto índice de enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas, su análisis detallado se ha hecho de manera escasa, por lo que es necesario alentar a estudiantes, médicos e investigadores en el tema de la biología de las infecciones.

Entre hoy y el jueves, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional será sede de la primera conferencia internacional sobre este tema, con especialistas que abordarán las relaciones a escala molecular y fisiológico entre patógenos y hospederos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedades ocasiona al menos una cuarta parte de las defunciones en el mundo.

En particular seis (VIH/sida, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías) representan 90 por ciento de dichos fallecimientos.

Alfonso Felipe López, ex becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico, organiza la primera conferencia internacional sobre biología de las infecciones, con el tema La adaptación microbiana al huésped, en el Cinvestav.

Las sesiones tendrán un total de 13 ponencias y se llevarán a cabo en Cinvestav Zacatenco, del 20 al 22 de febrero, en un horario de 9 a 18 horas.