Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta critica falta de legislación contra la violencia política

De diputados, 42% son mujeres, pero la agenda de género avanza poco
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 16

Las mujeres experimentan violencia política en diversos aspectos, aseguró Georgina Cardenas Acosta, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (Cieg) de la UNAM, quien indicó que el problema persistirá mientras se carezca de un marco legal que prohíba esta práctica, sólo hay un protocolo.

A raíz de un estudio que realizó a escala nacional entre presidentas municipales, indicó que la violencia política no sólo proviene de los hombres, sino también de mujeres y se manifiesta en mayor crítica a sus gestiones, les cuestionan su capacidad, hay una sobreexigencia, se les escatiman recursos, se las hostiga en redes sociales e incluso se las critica por su forma de vestir y maquillarse, y en casos extremos ha habido atentados a sus familiares.

Tras señalar que en época electoral el tema cobra relevancia y su erradicación es primordial, Cárdenas Acosta indicó que ellas ya lo visibilizan y acotó que lamentablemente este problema esta naturalizado.

Los partidos, indicó, ponen candidatas en espacios donde saben que no obtendrán el triunfo, y sólo lo hacen para cumplir con las leyes de cuota y la paridad.

En los cabildos suele ocurrir que las propuestas que haga una presidenta municipal no son aprobadas, simplemente por provenir de una mujer.

De los dos mil 446 municipios existentes en el país, sólo 349 hasta 2017 estaban gobernados por mujeres, refirió.

La política, indicó, sigue siendo un espacio con códigos masculinos, es decir con horarios para ellos, con jornadas laborales muy extensas, “lo que limita la participación de las mujeres que tienen hijos pequeños.

Consideró que pasarán dé-cadas para tener más gobernadoras (actualmente sólo hay una) e incluso para tener alguna presidenta en el país.

Comentó que pese a que en la Cámara de Diputados hay 42 por ciento de legisladoras, no pasó la ley para frenar la violencia política contra las féminas.

Las mujeres están llegando, ¿pero de verdad tienen el poder?, hay 42 por ciento de diputadas federales, pero a pesar de eso la ley de violencia política contra las mujeres fue sistemáticamente detenida desde la misma presidencia de la Comisión de Igualdad de Género. Hay 42 por ciento, que es más que el 30 por ciento de lo que se pedía, y la agenda de género avanzó poco.