Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Afirma que será respetuoso de las fuerzas armadas, que también son parte del pueblo

Terminaré con el autoritarismo, dice AMLO al rendir protesta como candidato del PT
Foto
Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como abanderado del Partido del TrabajoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 5

Andrés Manuel López Obrador rindió anoche protesta como candidato a la Presidencia por el Partido del Trabajo (PT), y se comprometió a terminar con la pesadilla del autoritarismo en México al rechazar la persecución política. También manifestó su respeto a las fuerzas armadas.

En la convención nacional electoral del PT expresó su solidaridad con los dirigentes de este partido que, dijo, son perseguidos por apoyar mi candidatura, en referencia a que Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, y otros líderes petistas son acusados por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero y financiar al terrorismo.

No están solos. Ya falta muy poco, en cuatro meses y medio se va a terminar con la pesadilla del autoritarismo en México, subrayó.

En su discurso de 15 minutos, tras asumir la candidatura, resaltó que en su gobierno terminará con la persecución política. No se van a utilizar las leyes ni las instituciones para tomar represalias contra opositores. Nunca más los dirigentes sociales, ciudadanos o políticos van a ser perseguidos o se les van a inventar cargos por no alinearse a las posturas del régimen. Eso va a desparecer. Se van garantizar la libertades por completo, añadió.

En un hotel de Ciudad de México, López Obrador afirmó a los petistas que quienes se dedican al espionaje político tendrán otras actividades, porque el próximo gobierno democrático garantizará la privacidad de la gente.

Recordó su propuesta de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional porque, agregó, no tiene razón de ser. “Hay que llevar a cabo acciones de inteligencia para garantizar la paz, la tranquilidad y enfrentar a la delincuencia común y a la de cuello blanco, a los huachicoleros de abajo y a los de arriba”.

López Obrador acudió con los petistas después de estar en Campeche y les manifestó su satisfacción al ser postulado por este instituto político que, dijo, lo ha respaldado en las campañas electorales de 2000, como abanderado a jefe de Gobierno de la capital, y en 2006 y 2012 como aspirante a la Presidencia.

De modo que desde hace 18 años he venido contando con el apoyo y la confianza de todos ustedes, subrayó.

Resaltó que como hombre de ideales y principios no traicionará al pueblo de México, por lo que cumplirá con todos sus compromisos, que resumió en 10 postulados básicos, entre ellos acabar por completo con la corrupción y la impunidad, abolir fueros y privilegios, e impulsar el desarrollo económico.

Destacó conseguir la paz y la tranquilidad combatiendo la pobreza y la descomposición social, respetando los derechos humanos, en vez de optar por el uso de la fuerza y la represión.

Estoy imaginando que el proceso de transformación que ya se inició y se intensificará a partir del primero de diciembre de este año dará buenos resultados y será de enorme trascendencia. Vamos a hacer historia... Soy perseverante, resaltó.

Igualmente, prometió acabar con los fraudes electorales, la compra del voto y garantizó que en su gobierno no habría injerencia del presidente de la República en favor de nadie.

Al final de su discurso expresó que será respetuoso del Ejército y la Marina. Nunca vamos a olvidar que los soldados son pueblo uniformado y al igual que a los marinos, agregó, se les mejorarán sueldos y prestaciones.

Destacó que como comandante supremo de las fuerzas armadas jamás dará la orden de reprimir al pueblo de México.