Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espectrógrafo en Chile, esencial en la búsqueda de exoplanetas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 3

Santiago de Chile.

Antes era un sueño, luego se convirtió en un desafío para la ciencia y ahora es casi una necesidad: encontrar nuevos planetas, habitables de ser posible, y vida extraterrestre.

Para hacerlo, los astrónomos más prestigiosos del mundo escogieron a Chile como su plataforma favorita de observación.

Las razones son varias. El desierto de Atacama, en el norte de esta nación sudamericana, es el más árido del mundo y la mirada al firmamento es mucho más amplia en Chile, por su extrema ubicación geográfica.

Operará en octubre

Bajo esa lógica, el primero de octubre Chile contará en su territorio con el espectrógrafo Espresso, del Observatorio VLT (Very Large Telescope) desarrollado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), confirmó este lunes la entidad del Viejo Continente.

Espresso, que requirió de una inversión de 90 millones de euros con la capacidad excepcional de contar con un nivel de precisión de 10 centímetros por segundo, será una herramienta valiosísima para los astrónomos en la búsqueda de vida extraterrestre, así como de planetas que puedan ser similares a la Tierra y estrellas en otra galaxia, argumentó el experto.

Chile también es escenario de la construcción de los telecospios Gigante de Magallanes y el Europeo Extremadamente Grande.