Política
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Tabasco a dos por trata de personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 15

Gracias a la denuncia de una mujer colombiana que escapó de una red de trata de personas, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos operativos en Villahermosa, Tabasco, en los que rescató a una mujer y a su hijo de apenas seis meses de edad, y quien era obligada a ejercer servicios sexuales por anuncios en Internet. Ambas fueron enganchadas por Facebook y bajo promesas de matrimonio.

Los agentes de la PGR detuvieron a Víctor Santiago y Ángel Eduardo Hidalgo Medina, presuntos integrantes de un grupo criminal denominado Los Hidalgo Medina. Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezado por la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas realizaron dicho cateo en dos viviendas del Fraccionamiento Lagunas en esa entidad.

En el primer domicilio lograron rescatar a la mujer, de nacionalidad mexicana, y a su hijo, a además de detener al primero de los integrantes de este grupo, mientras que a otro durante el segundo cateo realizado de manera simultánea. La víctima era obligada a ejercer servicios sexuales y era publicitada a través de una página de internet, detalló la PGR.

De acuerdo con las indagatorias, la denuncia que derivó en la captura de ambos sujetos fue interpuesta por otra mujer de nacionalidad colombiana. quien sostuvo ser también víctima de la misma banda.

En su declaración señaló que fue enganchada a través de redes sociales desde su país de origen por alguien que le prometió matrimonio en cuanto llegara a México. Sin embargo, ya aquí fue víctima de explotación sexual.

Tanto los domicilios como equipos de cómputo, telefonía móvil y un vehículo compacto en el que se trasladaba a las víctimas luego de que eran contactadas por internet, fueron asegurados por el representante social de la federación, y los imputados fueron presentados ante un juez de control en Jalisco, estado donde también se ha registrado presencia de este grupo.