Estados
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 20 ONG quejas en Chihuahua

Piden sancionar a empresario por comentarios homofóbicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Representantes de más de 20 organizaciones civiles presentaron quejas contra el empresario Joaquín Treviño Dávila ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por utilizar lenguaje homofóbico y discriminatorio durante el proceso en el cual fue elegido presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPCSEA).

Joaquín Treviño, quien dijo que los diputados estaban ocupados en emitir leyes para que los maricones se casen en lugar de analizar otros temas, ya presentó su renuncia; no obstante, el comité aticorrupción no se la ha aceptado, con el argumento de que no existe una norma que prevea este tipo de situaciones.

Además, el Comité de Participación Ciudadana viola la norma nacional en cuanto a que sus integrantes no tengan militancia partidista, y Joaquín Treviño está vinculado al PAN, del cual ha sido activista.

Las organizaciones civiles afirmaron que el comentario de Treviño Dávila vulneró el principio de igualdad y no discriminación contemplado en el artículo uno de la Constitución mexicana; los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Políticos, Económicos y Culturales; 1 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos; así como los artículos 1, 2, 20 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los denunciantes recordaron que como parte de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, con fecha 16 de enero de 2018, entró en funciones la Comisión de Selección para designar a los miembros del CPCSEA.

Entre los cinco ciudadanos finalistas para integrar al Comité de Participación Ciudadana estuvo Treviño Dávila, quien el 10 de febrero pasado hizo su comentario homofóbico en una entrevista durante el proceso de selección que fue videograbada y hecha pública.