Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo del Toro, premio BAFTA a mejor director; Tres anuncios por un crimen obtiene cinco

Mary Shelley me enseñó que para hablar de monstruos hay que crearlos

La forma del agua también triunfa en música original y diseño de producción

El filme de Martin McDonagh gana como mejores película, guion, actriz, actor de reparto y cinta británica

Foto
El cineasta Martin McDonagh, el productor Peter Czernin, los actores Sam Rockwell y Frances McDormand, así como el productor Graham Broadbent, de Tres anuncios por un crimenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. a10

Londres.

La coproducción británico-estadunidense Tres anuncios por un crimen obtuvo cinco premios que entrega la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés).

Anoche en Londres, esta cinta ganó los premios a mejores película, guion, actriz, actor de reparto y película británica.

El mexicano Guillermo del Toro se llevó el de mejor director, por La forma del agua.

Al recoger la máscara de bronce en la sala de espectáculos Royal Albert, Del Toro señaló que para él la figura más importante del legado inglés es Mary Shelley, nacida en 1797, autora de Frankenstein.

Ella dio voz a los sin voz y me enseñó que para hablar de monstruos hay que fabricarlos uno mismo, expresó.

En la cinta de ciencia ficción Elisa (Sally Hawkins) es una heroína muda que desarrolla de manera gradual una relación con un monstruo marino, en cautiverio en un laboratorio militar en Estados Unidos en los años 60.

La forma del agua ganó también en las categorías de música original, de Alexandre Desplat, y diseño de producción, de Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau, de las 12 postulaciones que tuvo.

Sin embargo, la cinta Tres anuncios por un crimen le arrebató el de mejor película.

El cineasta mexicano afirmó que está contento de competir con tantas nuevas películas.

Muy contento, un poco nervioso, pero creo que es muy bonito momento. Creo que en las academias británica y estadunidense soy juzgado por los colegas en un momento en que reconocen el trabajo de tu gente, de tu equipo, de tu elenco, es muy bello.

El galardón a mejor guion original (Martin McDonagh) fue para Tres anuncios por un crimen, que también se llevó el premio a actriz principal (Frances McDormand).

El actor británico Gary Oldman obtuvo el BAFTA a mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en Las horas más oscuras y Frances McDormand el de mejor actriz por su actuación en Tres anuncios por un crimen.

El premio a mejor actriz de reparto fue para Allison Janney, por I,Tonya.

El BAFTA a mejor fotografía fue para Blade Runner 2049 (Roger Deakins), mientras que el de mejor edición fue para Baby Driver (Jonathan Amos, Paul Machliss).

El premio en la categoría de diseño de vestuario fue para el largomentraje El hilo invisible, mientras que Dunkerque se llevó el reconocimiento en la categoría de sonido.

Ya coronado en los Golden Globes de la prensa extranjera en Hollywood, Gary Oldman se impuso ante Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya, Jamie Bell y Timothée Chalamet.

La oriunda de Illinois Frances McDormand obtuvo el BAFTA al imponerser a Annette Bening, Margot Robbie, Sally Hawkins y Saoirse Ronan.

Tres anuncios por un crimen, del director británico Martin McDonagh, es la historia de una madre que pide justicia tras la muerte de su hija.

Esta cinta ganó a Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino; Las horas más oscuras, de Joe Wright; La forma del agua, de Del Toro, y Dunkerque, del realizador Christopher Nolan.

Como mejor actor secundario fue escogido Sam Rockwell por Tres anuncios por un crimen.

Premio estrella emergente

El premio a estrella emergente fue para Daniel Kaluuya por Get Out, el de mejor guion original para Tres anuncios por un crimen y el de mejor guion adaptado para Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino, adaptado de la novela del mismo nombre de James Ivory.

El reconocimiento para el mejor documental fue para I am not Your Negro, de Raoul Peck, y el de la mejor película de animación para Coco, de Lee Unkrich

El galardón a la mejor película británica fue para Tres anuncios por un crimen y el de mejor película de lengua extranjera para Señorita, de Park Chan-wook.