Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intérprete debuta hoy en la ópera Semiramide, de Rossini

El tenor mexicano Javier Camarena regresa al Met de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 8

El internacional tenor mexicano Javier Camarena está listo para regresar al Metropólitan Ópera House (Met) de Nueva York, donde ya ha hecho historia, para debutar hoy en el papel de Idreno, de la ópera Semiramide, de Gioacchino Rossini (1792-1868).

Luego del estreno de hoy, el montaje, que es una reposición de la producción de John Coldplay de 1990 en el mismo Met, tendrá funciones subsecuentes del 24 y 28 de febrero, y el 3, 6, 10, 14 y 17 de marzo de 2018.

Camarena, quien retorna al Met después de haber participado en la gala del 50 aniversario del recinto, el 8 de mayo de 2017, da vida por primera vez a Idreno, príncipe de las Indias que busca el amor de la princesa Azema.

De acuerdo con los promotores del cantante mexicano, en el elenco figuran la soprano Angela Meade en el papel de Semiramide, la mezzosoprano Elizabeth DeShong como Arsace y los bajos Ildar Abdrazakov como Assur y Ryan Speedo Green como Oroe; la dirección musical corresponde al maestro Maurizio Benini.

Respecto de esta nueva interpretación, Camarena se dijo complacido por el nuevo desafío en su carrera, luego de un año en el que ha abordado papeles más líricos y por tratarse de una pieza que muestra su madurez creativa en todo su esplendor.

Las melodías deliciosas, las coloraturas vigorosas y el conocimiento profundo de las voces y sus capacidades hacen de cada personaje un verdadero despliegue de virtuosismo vocal. Para mí, siempre es una gran alegría volver a este maravilloso teatro y mucho más esta vez, pues será mi primera vez en una producción que se transmite en alta definición (HD, pos sus siglas en inglés) directo a todo el mundo, expresó.

Semiramide será transmitida por Sirius Radio/Met Live Stream el 19 de febrero, día del estreno, y el 6 y 10 de marzo. En esta última fecha también será transmitido por HD en cines en todo el mundo y en nuestro país; en el caso de Ciudad de México, será en el Auditorio Nacional.

Luego de su participación en el Met se espera que el tenor venga a la capital mexicana en abril para ofrecer un par de galas, los días 12 y 15, en el Palacio de Bellas Artes, a beneficio de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado. Estas funciones también servirán para conmemorar los 150 años del fallecimiento de Rossini, compositor de bel canto, concluyeron sus promotores.