Capital
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden el rápido desalojo de inmuebles durante sismos, señalan

Exigen comerciantes establecidos el retiro de ambulantes de calles paralelas al Eje 1 Norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 30

Comerciantes establecidos de la zona oriente del Centro Histórico demandaron al Gobierno de la Ciudad de México el retiro inmediato de puestos ambulantes en calles paralelas al Eje 1 Norte, de las cuales se han apoderado y hasta venden los espacios en un promedio de 50 mil pesos.

Su presencia, denunciaron, es una bomba de tiempo al impedir el rápido desalojo de los inmuebles y negocios, como sucedió el viernes pasado, cuando fuimos otra vez sacudidos por un sismo de 7.2 grados y, aunque no hubo lesionados o muertos, puede haberlos.

Los vecinos, dueños o trabajadores de negocios, personal de centros de salud y escuelas públicas estamos aprisionados porque no podemos salir ante la invasión de estructuras metálicas, con el argumento de que hay un programa de reubicación y regularización.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato ante el temor de represalias, señalaron que la presencia de ambulantes se desbordó con el rescate del corredor comercial de Eje 1 Norte, sin que la Secretaría de Gobierno o la delegación Cuauhtémoc actúen.

Al contrario, dijeron, han favorecido su crecimiento, al aducir una reubicación o regularización de los espacios en la zona, en detrimento de la seguridad, calidad de vida y patrimonio de cientos de personas.

Hoy no sólo enfrentamos la inseguridad, la pérdida de nuestro patrimonio e ingresos, sino el temor a perder la vida en caso de un sismo como el del viernes pasado o mayor, porque no hay forma de salir, afirmaron.