Capital
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envió la iniciativa para que la Comisión de Gobierno no maneje el fondo de reconstrucción

Apremia Mancera a la ALDF a cambiar decreto de Presupuesto

Se modificará, pese a que el procedimiento es correcto, afirma el perredista Leonel Luna

Queremos evitar que grupos o el partido Morena busquen sacar raja política del tema, señala

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, muestra la iniciativa que envió a la Asamblea Legislativa para transparentar el uso de los recursos destinados a la reconstrucción por los sismos de septiembre pasadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 29

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa (ALDF) para reformar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018, con la finalidad de eliminar las facultades que se había atribuido la Comisión de Gobierno de ese órgano autónomo para decidir el destino, monto y uso de los recursos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el mandatario precisó que se trata de reformar el artículo 13, en el penúltimo y último párrafos, así como el artículo 14, con lo que se busca dar claridad y certidumbre a la aplicación del presupuesto destinado a los afectados por el terrermoto.

Todas las acciones encaminadas a los damnificados serán responsabilidad nuestra, puntualizó, tras hacer un llamado al órgano legislativo a que apruebe la iniciativa en sus términos y se le dé atención urgente.

En la iniciativa también planteó adicionar al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente la obligación para constituir e incrementar el fondo del seguro para las viviendas que resulten con daños por algún sismo, siempre y cuando estén al corriente en el pago del predial.

La propuesta de modificación se realizó tras la polémica que generó que tres diputados de la Comisión de Gobierno de ALDF (Leonel Luna y Mauricio Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, y Jorge Romero, de Acción Nacional tuvieran injerencia en el destino del Fondo de Reconstrucción, y tras la renuncia del titular de la Comisión de Reconstrucción, Ricardo Becerra, y dos subcomisionados.

Al respecto, el perredista Leonel Luna informó que la ALDF convocará a un periodo extraordinario de sesiones para modificar el contenido del artículo 14 del Presupuesto de Egresos para evitar confusiones y que se busque utilizar el tema para fines políticos.

Al explicar las razones, dijo que a pesar de que el procedimiento es correcto en cuanto al Fondo de Reconstrucción, porque el recurso lo administra la Secretaría de Finanzas y se puede transferir a la dependencia que lo requiera para acciones en esa materia, aún así y debido a que han tratado de politizar el tema, se tomó esta decisión.

Aun cuando no se requiera queremos evitar que grupos o el partido Morena busquen sacar raja política de este tema, que, insisto, ha sido aclarado y el gobierno de la ciudad ya dispone de estos recursos desde enero, aseguró.