Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federales allanan casa de activista en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 33

Las organizaciones integrantes de la Red Alerta Temprana emitieron una acción urgente por el allanamiento del domicilio del activista Francisco Paredes Lachino, a cargo de elementos de la Policía Federal, ocurrido en la ciudad de Morelia, Michoacán, el pasado 15 de febrero.

El colectivo subrayó que los agentes irrumpieron en la casa de Paredes y destrozaron el equipo de seguridad que había ahí, mismo que fue instalado por el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos.

Este ataque, indicaron, forma parte de una serie de agresiones anteriores en contra del luchador social y su familia.

Los vecinos que se percataron de la invasión de la vivienda de Paredes Lachino, de acuerdo con la Red Alerta Temprana, también fueron objeto de allanamiento en sus domicilios, sufriendo destrozos en los mismos y robo de pertenencias.

La organización civil recordó que el domicilio del luchador social es el mismo que el día 25 de diciembre de 2015 fue allanado por un grupo de hombres armados que amenazaron a las personas que allí se encontraban.

De igual forma, recordó que Francisco Paredes Lachino y sus hermanas Janahuy y Cristina han sido víctimas en repetidas ocasiones de amenazas, hostigamiento y violación de sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal y federal.

Por todo ello, las organizaciones que conforman Red Alerta Temprana llamaron a las autoridades mexicanas a que realicen una investigación exhaustiva para encontrar a los agresores de Paredes Lachino y le otorguen condiciones de seguridad a él y a su familia.