Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consecuencias del tuit prietos

Conapred abre nueve expedientes contra Ochoa por discriminación
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 12

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) analiza nueve expedientes de quejas que recibió contra el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, por llamar prietos a quienes dejaron las filas del tricolor para pasarse a Morena.

El Conapred informó que no puede dar mayores detalles, dado que las quejas están en proceso. No obstante, señaló que todas serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 10 de febrero, en un acto en Tabasco para apoyar la candidatura de Georgina Trujillo al gobierno de esa entidad, Ochoa dijo y luego publicó en su cuenta de Twitter: A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan.

Más tarde se disculpó: El día de hoy en Tabasco me referí a los priístas que se han pasado a Morena como prietos. Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad.

Un día después, el Conapred publicó en su cuenta de Twitter que el tono de piel es causa de racismo y discriminación en México. Las personas con tonos de piel más oscuros señalaron tener menos acceso a la universidades y empleos peor remunerados que las de tonos de piel más claros, y adjuntó un enlace con los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sin embargo, no hizo mención directa a lo expresado por el presidente del PRI.

En diciembre pasado, la titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, dijo que la contienda electoral de 2018 no tiene por qué ser discriminatoria, aunque el discurso político y las campañas sean ríspidas y competitivas, por lo que estarían atentos.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Germán Pérez Fernández del Castillo, expuso en entrevista que lo expresado por Ochoa Reza es un caso de discriminación. El especialista en temas de democracia llamó a que haya mayor propuesta en cuanto a política de inclusión social, de restauración de lo que ellos llaman el tejido social.