Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se va a Morena, convencido del proyecto de López Obrador

Maltratado por Ochoa Reza, el senador Chico Herrera abandona el tricolor
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 8

Con 40 años de militancia en el PRI, el senador Miguel Ángel Chico Herrera dejó ese partido y se sumó a Morena, debido, expuso, al maltrato que recibió del actual presidente priísta, Enrique Ochoa Reza, a quien en su carta de renuncia le reprocha abandonar los principios del tricolor y haber privilegiado la simulación y los intereses.

El legislador expuso a La Jornada que decidió pasar a Morena, no para buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato, que Ochoa le negó, sino convencido del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, con quien se entrevistó la semana pasada.

Expuso que fue una decisión difícil, pero no podía continuar luego del desaseado proceso interno para elegir al candidato priísta al gobierno de Guanajuato, en que la dirigencia nacional priísta impuso al también senador del tricolor Gerardo Sánchez.

Desperdiciados, los ideales de Colosio

En la carta de renuncia al PRI, que dirigió a Ochoa, le reprocha haber despreciado los ideales de Luis Donaldo Colosio, dejando a un lado el diálogo y negociación que la política partidista demanda y le reclama que ha privilegiado la simulación y los intereses personales.

Chico Herrera hace notar a Ochoa que con 17 años de edad ingresó al PRI y ha tenido trato por lo menos con siete dirigentes nacionales de ese partido, mujeres y hombres avezados en las tareas de partido y conocedores de la vida interna del mismo, mientras con él sólo encontró maltrato e indiferencia.

En la carta, refiere que “un experimentado político guanajuatense me preguntó: ‘¿valdrá la pena seguir en un PRI que no es nuestro PRI?’” y valoró que tiene toda la razón y por ello decidió dejar al Revolucionario Institucional.

Agregó que durante el actual proceso electoral, luché con tenacidad por servir a Guanajuato desde el PRI y no se pudo y hoy se me abren las puertas para poder continuar mi carrera política.

Después, en entrevista, insistió en que no llega a desbancar a nadie en Morena, partido que ya tiene a su candidata a la gubernatura de Guanajuato, la doctora Antares Vázquez. Sólo me adhiero a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato y a escala nacional, a su decisión de combatir la corrupción y la impunidad.

No lo dijo, pero se sabe que la opción es que contienda por una diputación federal con su nuevo partido.