Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones de que sus intereses se impusieron a los de colonos, parten de una campaña negra

Empresario de Durango niega anomalías en compra de predio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 28

Durango, Dgo.

Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, negó haber recibido favores públicos y obtener un terreno de forma irregular, donde se encontraban las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y el centro de salud número uno, como aseguraron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática el jueves anterior.

El también ex titular de la Cámara Nacional de Comercio del estado aseguró que no hay irregularidades en la compra-venta del terreno, la cual permitió que ambos edificios (DIF estatal y el centro de salud) fueran demolidos y se construyera el hotel Hampton Inn, del cual es propietario.

Agregó que el terreno donde funcionaban las oficinas del DIF estatal fue desincorporado de los bienes del estado en 2013, a solicitud del ex gobernador priísta Jorge Herrera Caldera y con la autorización del Congreso del estado.

Expuso que se llevó a cabo la creación de un fideicomiso, se fijaron reglas para la obtención del avalúo y mediante una licitación adquirió la propiedad. Dijo que los recursos obtenidos de la venta se destinaron a construir un nuevo DIF estatal que fuera nuevo, moderno y funcional para las necesidades de los duranguenses.

Se hicieron ofertas de compra, se cumplió con los requisitos solicitados, se formalizó la compra-venta y se pagó una cantidad superior al avalúo. Un procedimiento similar se siguió con el terreno contiguo, donde funcionaba el centro de salud, aclaró el empresario.

Para este caso, dijo Mijares Salum, fue necesario realizar acciones con el gobierno federal para llevar a cabo la desincorporación legal del inmueble y el gobierno del estado pudiera efectuar la venta de forma legal.

Indicó que los documentos reflejan la venta conforme a derecho y están a disposición de cualquiera que quiera solicitarlos, y agregó que la autoridad municipal clausuró las obras de construcción de la plaza Distrito Hampton, aun cuando la licencia se encontraba en trámite y se pagó por la misma.

El empresario puntualizó que las acusaciones respecto de que sus intereses se impusieron a los de la población que acudía a recibir los servicios de salud forman parte de una campaña negra, pues se registró como aspirante a una diputación local por el Partido Acción Nacional.

Según legisladores perredistas federales, a Mijares Salum se le relaciona con el diputado federal Otniel García Navarro, quien renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional y ahora es legislador de Morena.