Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensoría de Oaxaca pide orientar al personal

Exigen a telesecundaria no discriminar a discapacitados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 27

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) orientar al personal de la Telesecundaria 234 en materia de no discriminación a personas con discapacidad, debido a que funcionarios de ese plantel se negaron a recibir a un adolescente con afectación motriz al no contar con la infraestructura necesaria.

En la resolución emitida en el expediente de queja DDHPO/1797/(01)/OAX/2017, el organismo determinó que hubo un acto discriminatorio y violación a los derechos humanos del adolescente por parte del director ese plantel, quien le negó el acceso a la institución, alegando que tenía discapacidad.

Ante ello, la DDHPO formuló una propuesta de conciliación dirigida al Ieepo, consistente en instruir al director y a los docentes de este plantel a que faciliten el ejercicio educativo y eviten actos de discriminación contra niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

También pidió al Ieepo capacitar al director y al personal en el tema de derechos humanos, los alcances del derecho a la educación, la igualdad y la no discriminación a fin de garantizar el pleno desarrollo y respeto a las garantías de las y los estudiantes.

El órgano defensor estableció que las autoridades educativas tienen la obligación de realizar ajustes razonables para asegurar las condiciones materiales y de infraestructura que permitan a niñas, niños y adolescentes con discapacidad a tener acceso a los servicios educativos en instituciones públicas en igualdad de condiciones.

Certifican en secundaria a 60 alumnos con afección auditiva

En Ecatepec, estado de México, más de 60 alumnos con discapacidad auditiva obtuvieron certificado de secundaria mediante las clases especiales que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en coordinación con el gobierno de Ecatepec y la Asociación de Sordos DHG.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que actualmente están en proceso otras 25 personas –de siete años hasta adultos mayores– para que culminen su educación secundaria mediante este sistema de enseñanza.

Agregó que la finalidad de este trabajo conjunto es fomentar la igualdad, el respeto y facilitar la integración de las personas sordas en el sistema educativo y posteriormente en el sector laboral, en Ecatepec, donde habitan más de 11 mil personas con discapacidad auditiva.