Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No es la mejor señal para el crecimiento económico esperado durante 2018

Caída en la actividad industrial opacó la reducción de la inflación, destaca el Cien

El sector manufacturero sigue en terreno positivo: 2.9%, pero muestra desaceleración

Foto
La tendencia de las manufacturas apunta hacia un menor desempeño, consideró el Centro de Investigación en Economía y NegociosFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 22

La inflación anualizada de 5.55 por ciento reportada en el primer mes del año y la disminución de la actividad industrial en México (-0.6 por ciento) no son los mejores signos para que el país crezca al ritmo esperado durante 2018, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien).

Recordó que si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en enero una disminución (5.55 por ciento) en comparación a la cifra registrada en diciembre pasado (6.77 por ciento), en realidad aún es superior a lo registrado en enero de 2017, cuando fue de 4.7 por ciento.

Acotó que esta baja en la inflación respecto a la de diciembre pasado fue opacada por la caída en la actividad industrial, la cual llegó a -0.6 por ciento causado principalmente por el comportamiento negativo de la generación de energía eléctrica y suministro de agua (0.2 por ciento), construcción (1.0 por ciento) y minería (9.8 por ciento).

Caso contrario es la industria manufacturera que continuó en terreno positivo al aumentar 2.9 por ciento, lo cual de nueva cuenta fue un salvavidas para todo el sector industrial, ya que de esta manera no refelejó una caída mayor, pero justo ese sector ha comenzado a mostrar signos de desaceleración.

En ese sentido, el Cien consideró que la reducción en el desempeño manufacturero será un obstáculo importante que la industria nacional deberá sortear a lo largo de 2018.

Agregó que en comparación con la cifra reportada en diciembre pasado, las manufacturas cayeron 0.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Esto ocurrió porque en diciembre los componentes claves del motor principal del sector secundario tuvieron un avance negativo, como se pudo observar en el caso de la industria de alimentos (0.1 por ciento), fabricación de equipo de transporte (-1.2 por ciento) y el de la industria química (-1.9 por ciento).

En el caso de la fabricación de maquinaria y equipo, que a lo largo del año pasado reportó en cuatro ocasiones variaciones anuales positivas de doble dígito, en el último mes del año tuvo un comportamiento más moderado (3.2 por ciento).

Ante ello, el Cien expuso que el repunte de lo sectores de la construcción y la generación de energía eléctrica y suministro de agua no será suficiente para que la industria nacional regrese al terreno positivo, sobre todo porque la tendencia de las manufacturas apunta hacia un menor desempeño.

El centro concluyó que contar con una industria debilitada, en un entorno con una inflación elevada, que en el mejor de los escenarios regresará a un nivel aceptable hasta finales del año, no son buenas noticias para el crecimiento económico esperado en 2018.