Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice entusiasmado de liderar el plan sobre gobierno de coalición

Pospone Mancera su renuncia para atender crisis por sismo
Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer la segunda edición del festival México en el corazón de México, conformada por representaciones de 31 entidadesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 30

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pospuso a finales de febrero su salida de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con la intención de atender las situaciones de emergencia que pudieran derivarse del sismo de magnitud 7.2 que se registró el viernes y nombrar al nuevo comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación.

Puntualizó que en este momento no podría separarse del cargo porque está ocupado en las tareas de verificación después del sismo, y que la decisión la tendrá que tomar antes de que termine febrero. ¿Qué tienes como mandamiento constitucional? Que podría llegar hasta marzo, pero me parece que también hay que dar certidumbre a la Ciudad de México, expuso.

Mancera Espinosa reconoció que le entusiasma el planteamiento que le hicieron integrantes de Por México al Frente de encabezar la elaboración del proyecto de gobierno de coalición, porque ello le permitirá tener un diálogo amplio con los ciudadanos y explicarles cuál es la posibilidad de que cambie el régimen presidencialista y cómo se haría. Me anima que el Frente así lo decida, que no sea solamente una cosa que esté en mi imaginación, señaló.

Sobre su inclusión en la lista de candidatos plurinominales de Acción Nacional, precisó que no es si el PAN o el PRD lo quieren proponer, sino que son decisiones colegiadas que toma el Frente, y que si esa es la vía para lograr el cambio en el Legislativo está de acuerdo.

Advirtió que para pasar a un gobierno de coalición hay que renunciar a tener el poder absoluto, ese es el reto.

Remarcó que el Frente puede o no ganar, pero lo que no debe perder es el impulso del cambio de régimen en México.

El viernes al mediodía, Mancera Espinosa externó que estaba a horas, quizá días de tomar una decisión importante; sin embargo, cinco horas después el panorama cambió con el sismo.