Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la lucha mundial contra la violencia de género

Ya falta un día menos para encontrar a mi hija, dice María de la Luz López
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 17

Cada mañana, al despertar, el primer pensamiento de la señora María de la Luz López es: Ya falta un día menos para localizar a mi hija, Irma Claribel quien desapareció en agosto de 2008 cuando tenía 17 años y su mejor amiga la enganchó, y hasta ahora no ha vuelto a su casa en Torreón, Coahuila.

Todo este tiempo la mujer ha emprendido una lucha para encontrarla viva o muerta. Ya sería ganancia hallar su cuerpo. No hay rastro de ella y cada día la esperanza de que esté viva es menor.

Éste fue uno de los testimonios que se escucharon durante la movilización Mil Millones nos Levantamos en Solidaridad con las Mujeres y Niñas Explotadas que se realizó en diversas ciudades del orbe, y en la capital del país se efectuó en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Ahí se visualizó la magnitud de la violencia contra las mujeres: una de cada tres en todo el planeta fue, es o será víctima de violencia familiar o violación, esto suma mil millones.

Teresa Ulloa, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe –la organización que convocó a la movilización en Ciudad de México– indicó que cifras de la Organiación de las Naciones Unidas señalan que cada día 12 mujeres son víctimas de feminicidio en América Latina, siete de ellas en México.

Ante la magnitud de la problemática, las manifestantes demandaron a los aspirantes a cargos de elección popular en el próximo proceso electoral (locales, federales y presidenciales) a hacer suya la demanda de millones: no más violencia contra las mujeres e incluir en sus agendas los derechos de este sector.

Exigimos igualdad sustantiva, no sólo ser un botín electoral. Queremos ser agenda para este país. No nos vemos votando por un candidato que vaya contra los derechos de las mujeres.

Al ritmo de la música, con la libertad que el cuerpo goza al bailar, las mujeres presentes iniciaron la movilización. Recordaron que en el país existe una impunidad de 98 por ciento en los delitos de violencia contra las mujeres, por lo que demandaron erradicar este flagelo.

El movimiento Mil Millones en Pie inició en 2013 y cada día se extiende a distintos puntos del mundo. Este año, resaltó Ulloa, se enfoca al tema de la explotación y trata de niñas y mujeres.