Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian en San Lázaro a aclarar compras del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las compras del gobierno federal coincidieron en la urgencia de reformar la Ley de Adquisiciones y el Sistema Electrónico Compranet para darle claridad al gasto del sector público, que en ese terreno alcanza 22 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y representa 5 por ciento del producto interno bruto.

El organismo legislativo expuso que es urgente reformar dicha norma y el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental antes de que acabe la actual legislatura, para combatir la impunidad en el gasto federal.

Representan 22% del presupuesto y 5% del PIB, según estudio

Eber Betazos, subsecretario de la SFP, expuso los resultados del estudio Integridad en México, realizado entre la dependencia federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017. El funcionario resaltó que las compras gubernamentales representan 22 por ciento del presupuesto federal y 5 por ciento del PIB, por lo que se debe alinear el sistema Compranet a la apertura oficial en esta materia.

Alejandro Luna Ramos, titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la dependencia, detalló las cinco recomendaciones de corto plazo que arroja el estudio de integridad, en las que resalta la recomendación de facilitar denuncias desde el mismo sistema y fortalecer la confiabilidad de datos privados.