Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venganza porque nos unimos a AMLO, señalan parientes de la maestra

Rechazo a decisión de calificar a Gordillo como riesgo para México

Trato inadecuado; deben aclarar límites de la prisión domiciliaria: diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 10

Las bancadas de PRD y PAN en la Cámara de Diputados rechazaron la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de calificar a Elba Esther Gordillo como un riesgo para la paz y la seguridad de México, al tiempo que familiares de la ex dirigente magisterial subrayaron que dicha acusación se debe a que se han manifestado públicamente en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Las reacciones adversas a la determinación de la PGR de endurecer la prisión domiciliaria de Gordillo incluso se presentaron entre senadores del PRI, quienes consideraron que la acusada no tiene actualmente ninguna participación política, pues los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) religieron como su presidente a Juan Díaz de la Torre.

El diputado Miguel Ángel Salim (PAN) consideró que deben aclararse los límites del arraigo domiciliario de Gordillo, pues si abarca hasta la familia, las llamadas telefónicas y sus aseos personales, eso no está especificado en la ley. Creo que tendría que defenderse mediante derechos humanos.

Francisco Martínez Neri, líder del PRD en San Lázaro, expuso que en el caso de Gordillo lo que ocurre es parte de las venganzas de un gobierno que, por cierto, ya se va. Me parece que las formas del trato son excesivas y que, independientemente de sus culpas o no, de su filia o no al gobierno en turno, recibe trato inadecuado.

René Fujiwara Montelongo, nieto de la maestra e integrante de las Redes Sociales Progresistas, afirmó que al actual gobierno le resulta tan inservible la marioneta que pusieron al frente del SNTE que hoy el gobierno ve en Elba Esther un riesgo para la paz y seguridad del Estado mexicano.

En un mensaje de Facebook, Fujiwara manifestó que la ex líder sindical lleva cinco años como prisionera política, y enfatizó que “la razón por la que hoy el gobierno retoma el acoso hacia mi abuela no es porque ella sea ‘un peligro para México’, sino porque públicamente yo he declarado mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y porque la marioneta que dejaron frente al SNTE se les anda tambaleando”.

En tanto, senadores de PAN y PRI también rechazaron que Gordillo represente un riesgo para la paz y la seguridad del país, como sostiene la PGR.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no quiso opinar sobre ese tema. Pregunten a la PGR, fue su respuesta. En cambio, el también priísta Joel Ayala rechazó que Gordillo represente un riesgo para la paz y la seguridad del país, como sostiene la PGR. Dijo que se trata de una persona que requiere atención médica y se encuentra muy ajena a las circunstancias que vive el país.

En tanto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, respondió que no tiene elementos para opinar.