Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se requerirá el respaldo ciudadano e internacional, subrayan

El autoritarismo, amenaza a un eventual cambio real en el gobierno: académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 7

Si un candidato de oposición gana las elecciones presidenciales de julio requerirá el respaldo internacional y ciudadano, pues el autoritarismo en México podría amenazar los cambios que intente poner en marcha, plantearon este jueves académicos de universidades extranjeras y nacionales.

Ayer concluyó la conferencia internacional Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es alentador que en México pueda ganar las elecciones un candidato con una agenda que busca una cierta redistribución de la riqueza y que se enfoca en los derechos sociales, planteó Peter Watt, académico de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Pero ganar la elección será sólo el principio de una lucha contra una élite afianzada, la posición dominante del gobierno estadunidense y las corporaciones trasnacionales que se opondrán al más mínimo movimiento que busque mejorar la vida de los pobres.

La historia reciente, dijo, presenta incontables desafíos para la democracia en México, debido a la amenaza del fraude electoral. Por ello, planteó, cualquier tipo de cambio en México debe contar con la participación ciudadana activa y la solidaridad internacional.

México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, específicamente respecto a las guerras sucias, la falta de un conteo confiable de los votos y el papel problemático del gobierno de Estados Unidos, indicó Alexander Main, del Center for Economic Policy Research, Estados Unidos.

Christy Thornton, de la Universidad de Harvard, relató su experiencia como observadora electoral en el municipio de Ecatepec, como parte de la iniciativa ciudadana #NiUnFraudeMás, durante las elecciones para gobernador de esa entidad, en donde atestiguó personalmente la sistemática compra y coacción del voto y la utilización de campañas de miedo.

Alexander Aviña, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, consideró que la democracia en México es algo que siempre se anuncia y nunca llega. Agregó que lo que ha dado sentido a la democracia en el país son los movimientos populares.

En la mesa ¿Guerra o paz? Migración, drogas y crimen organizado, Guadalupe Correa Cabrera, investigadora de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos, planteó que un elemento para considerar en las elecciones mexicanas es que la política vigente del gobierno estadunidense enuncia mensajes descontextualizados que promueven el miedo a un exterior imaginado.

Al hablar de la migración y las elecciones, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo que la administración de Trump y el gobierno estadunidense es capaz de controlar a Peña Nieto y al gobierno mexicano, pero no puede controlar a los migrantes, pues estos son autónomos y están más allá de las políticas e incluso del crimen organizado y los cárteles.

Agustín Ávila Romero, de la Universidad Intercultural de Chiapas, sostuvo que es tiempo de que todos los movimientos sociales en México comprendan que sin ellos no es posible el cambio.

Katu Arkonada, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, planteó que lo que está en juego en la elección no son las disyuntivas de los planes de las élites, sino que la elección real es mantener el régimen o traer la democracia a México.