Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Les falta voluntad, sostiene ONG

Incumplen partidos la obligación de reportar ingresos y egresos al INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 5

A pesar de que los partidos políticos están obligados a rendir cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE) en forma periódica acerca de sus ingresos y egresos por medio de un programa electrónico diseñado con esa finalidad, en la práctica ninguno de los institutos cumplió esa norma en la fase de precampañas, afirmó el Movimiento Nacional Nosotrxs.

Luis Fernando Fernández, director ejecutivo de la organización especializada en transparencia, lamentó que los partidos hayan sido omisos al cumplir esa responsabilidad a pesar de que el INE puso a su disposición una plataforma electrónica para hacerlo en tiempo real.

El INE ha reportado que en precampañas los partidos no la están utilizando y eso retrasa el reporte de gastos, lo cual abona un poco más a la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos y los candidatos, además de que mina su credibilidad, advirtió.

Para Fernández, la falta de declaración oportuna de gastos de las formaciones partidistas revela un fenómeno más complejo: la constante búsqueda de dichos institutos por evadir sus obligaciones de transparencia, en vez de simplemente cumplirlas, lo cual merma de forma peligrosa las reglas del sistema electoral.

Si los partidos están todo el tiempo pensando en cómo darle la vuelta a los procesos y el INE no los sanciona, las probabilidades de que los candidatos cumplan con la ley se reducen, y esto ocurre de forma sistemática. Nos quedamos viendo esta disputa insana por el poder, donde las instituciones no logran meter en cintura a los jugadores y éstos apuestan a encontrarle el lado más débil a la ley, deploró.

Esta falta de voluntad de los partidos para acatar las reglas se deja ver también en el incumplimiento de requisitos básicos para ser candidatos a puestos de elección popular o la divulgación del currículo de los aspirantes.