Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicalista y empresario promete hacer del combate a la corrupción su prioridad

Ramaphosa asume como presidente de Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 26

Ciudad del Cabo.

El sindicalista y empresario Cyril Ramaphosa asumió este jueves la presidencia de Sudáfrica, con la promesa de convertir en una de sus prioridades la lucha contra la corrupción, que ensombreció gravemente el mandato de su predecesor, Jacob Zuma.

Único candidato en contienda, Ramaphosa, jefe del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), es elegido presidente de la República de Sudáfrica, declaró el presidente de la Corte Constitucional, Mogoeng Mogoeng, entre aplausos de los diputados congregados en sesión extraordinaria.

El nuevo presidente, de 65 años, afirmó ante el Parlamento su compromiso de convertir en prioridad la lucha contra la corrupción. Trabajaré muy duro para intentar no decepcionar al pueblo sudafricano, dijo.

Ramaphosa detallará ante los diputados sus propuestas durante su primer discurso sobre el Estado de la nación, previsto para este viernes por la tarde.

Foto
Cyril Ramaphosa, al rendir juramento ayer como presidente de Sudáfrica, en sustitución de Jacob Zuma, quien se vio forzado a dimitir debido a su implicación en varios casos de corrupciónFoto Afp

Ramaphosa, quien se convirtió en jefe del ANC en diciembre, se enfrenta a un duro desafío para revitalizar el crecimiento de una nación aún polarizada por los conflictos raciales y la desigualdad, más de dos décadas después del fin del apartheid y del gobierno de una minoría blanca.

El principal índice bursátil de Sudáfrica llegó a subir 5 por ciento y se encaminaba a su mayor avance diario en más de dos años, ya que los inversionistas recibieron con agrado la renuncia de Zuma después de nueve años en cargo, que estuvieron plagados de acusaciones de corrupción.

Zuma, de 75 años, dijo en un discurso de despedida de 30 minutos a la nación que no estaba de acuerdo con la forma en que el CNA lo había llevado a una salida anticipada después de que Ramaphosa lo remplazó como presidente del partido, pero que aceptaría sus órdenes.