Estados
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curas ultimados en Guerrero, sin nexos con narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 28

Chilpancingo, Gro.

El gobierno de Guerero rectificó las declaraciones del fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, quien vinculó con el crimen organizado a los dos sacerdotes asesinados el pasado 5 de febrero en las inmediaciones del municipio de Taxco de Alarcón. Señaló que los párrocos no pertenecían a grupo alguno de la delincuencia organizada.

La fiscalía convocó a una conferencia de prensa en la cual el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, acompañado por el vicefiscal de Investigación, José Bonilla Uribe, leyó un comunicado con los avances de la carpeta de investigación número CI 12050410200051050218, sobre el homicidio de Germaín Muñíz García e Iván Añorve Jaimes –párrocos de los municipios de Mezcala y San Marcos, respectivamente–, y las lesiones a tres de sus cuatro acompañantes.

Recordó que los sacerdotes perecieron por disparos de armas de fuego de grueso calibre en la carretera Taxco-Iguala, después de salir de un baile-concierto amenizado por el grupo musical Bronco.

Afirmó que después de profundizar en la investigación y de analizar diversas pruebas se ha determinado y se reitera que los sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve no pertenecen a ningún grupo de la delincuencia organizada.

Aún sin aclarar, dos incidentes previos al asesinato

Mencionó que durante el baile en la plaza de toros La Misión, en Juliantla, municipio de Taxco, ocurrió un altercado con una persona en estado inconveniente; sin embargo, señala, el incidente no fue ocasionado por los sacerdotes o sus acompañantes.

Más tarde ocurrió una fricción entre algunos automovilistas a la salida del baile, entre ellos los sacerdotes y sus acompañantes, alrededor de las 3:30 de la madrugada.

Por peritajes y diversos testimonios se sabe que en el punto conocido como Soni Gas, en la carretera Taxco-Tehuilotepec, un vehículo dio alcance a la camioneta en que viajaban los hoy occisos y sus acompañantes, y les dispararon al tiempo que los rebasaban.

Sostuvo que se han realizado importantes avances para determinar el móvil e identificar a los agresores y se siguen varias líneas de investigación. Destacó que el gobierno del estado y la Fiscalía General de Guerrero son los más interesados en el esclarecimiento de los hechos, así como en la detención y el juicio a los responsables de este lamentable crimen.