Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comedia con tintes políticos se presenta en el teatro Aldama

Ovacionan a Héctor Suárez en La señora presidenta
Foto
Además de enredos, la puesta en escena ofrece una reflexión sobre el acontecer actualFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 9

El distanciamiento entre dos hermanos parece catastrófico hasta que los mellizos Martín y Martina comprueban que no todo es lo que parece en la comedia La señora presidenta, protagonizada por Héctor Suárez.

La noche del miércoles, en función especial en el teatro Aldama, el primer actor demostró la comedia que sabe hacer con su doble interpretación y junto con la compañía recibió la ovación del público que mantuvo las carcajadas por casi dos horas.

La obra, dirigida por Héctor Suárez Gomís y producida por Alejandro Gou, es una comedia en dos actos que se desarrolla en la casa de Martín y Julieta, en Ciudad de México y en la época actual. Esta situación ofrece el contexto para que Suárez opine y reflexione sobre la situación del país y el entorno político. Los gobernantes, las elecciones, los partidos y las polémicas iniciativas son planteadas junto con situaciones de infidelidad y relaciones de pareja.

Incluso el altavoz asemeja la voz de Enrique Peña Nieto, y las referencias a Miguel Ángel Mancera, José Antonio Meade y ya sabes quién son ineludibles; eso, y el pegajoso espot del Movimiento Naranja propicia la reflexión sobre el acontecer nacional.

En escena, Suárez es un camaleón, tiene constantes cambios de ropa y realiza varios musicales que además de ofrecer elementos visuales a la obra lo ubican como una de las máximas figuras del teatro mexicano.

En la obra actúa Sandra Quiroz, quien interpreta a la pintora Eva; Ricardo Fastlicht como Max, esposo de Martina; Michelle Vieth como Catalina; Anna Ciocchetti es Julieta, esposa de Martín, y Eduardo España es Felipe, fiel escudero de la señora presidenta.

La trama de enredos es original de Bricaire & Lasaygues, y se estrenó en París en 1981. En México, la representó con gran éxito y durante años el actor Gonzalo Vega, fallecido en 2016.

Esta comedia, que revolucionó la forma de hacer reír a México, también realizará una gira por la República Mexicana, para mostrar la historia de un hombre y una mujer que tratan de recuperar unos documentos muy importantes, para lo cual utilizan todas las artimañas y engaños.

A lo largo de la trama se descubrirán todos los oscuros, humorísticos e inimaginables secretos que guardan ambos personajes. El público no parará de reír, como adelantó Alejandro Gou a este diario (La Jornada, 27/1/18).

La señora presidenta se presenta en el teatro Aldama (Rosas Moreno 71, colonia San Rafael), con funciones los viernes a las 19 y 21:30 horas, los sábados a las 17:30 y 20:30 y los domingos 17 y 19:30 horas.