Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias cintas fueron descartadas por incluir en sus créditos a acusados de abusos sexuales

Estragos de #MeToo impactan al festival de cine de Berlín

En el encuentro se realizará un foro sobre igualdad

Cuatro películas dirigidas por mujeres fueron elegidas para competir por el Oso de Oro

Alonso Ruizpalacios representa a México

Foto
Anke Engelke, presentadora alemana, y Dieter Kosslick, director del festival, en la apertura del la edición 68 del encuentroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 8

Berlín.

El estadunidense Wes Anderson, creador de un universo burlesco inconfundible, presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Berlín su segundo filme de animación Isla de perros, dando el pistoletazo de salida a un encuentro sacudido de entrada por las réplicas del #MeToo.

Diecinueve filmes competirán por el Oso de Oro, que será anunciado el 24 de febrero, entre ellos dos largometrajes latinoamericanos: Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, y Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi.

Primer festival europeo desde que estalló el escándalo sobre el productor estadunidense Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales, y del surgimiento de la campaña #MeToo, la Berlinale adelantó que trabajará para promover la igualdad y el respeto a las mujeres en la industria del cine.

El director del festival, Dieter Kosslick, anunció que descartó varias cintas, menos de cinco, puesto que sus directores, actores o personas ligadas con la producción eran objeto de acusaciones creíbles de abusos sexuales.

Pero en vísperas del festival una actriz sudcoreana, que rechazó ser citada, criticó a la Berlinale por haber invitado al cineasta Kim Ki-Duk por su filme Human, Space, Time, and Human. Acusó a éste de haberla abofeteado y obligado a rodar escenas de sexo improvisadas mientras trabajaba en uno de sus filmes. La Berlinale indicó estar a la espera de información más detallada.

Un foro sobre la igualdad tendrá lugar durante el festival, que seleccionó cuatro películas dirigidas por mujeres para concurrir al Oso de Oro. No es mucho pero algo es algo, admitió Dieter Kosslick.

Los actores Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum y Greta Gerwig, que ponen las voces a los perros protagonistas del filme de Anderson son esperados en la alfombra roja.

Es la cuarta vez que Anderson va por el Oso de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer y compuesto, entre otros, por la actriz belga Cecile de France, el historiador de cine español Chema Prado y la productora estadunidense Adele Romanski.

Ruizpalacios (Güeros) compité con Museo, protagonizada por Bernal y Leonardo Ortizgris. La película recrea el espectacular robo en el Museo Nacional de Antropología de México perpetrado por dos estudiantes durante la Navidad de 1985.

Las herederas, primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi, narra la historia de una pareja de mujeres que afronta dificultades económicas.

Gus van Sant presentará Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot, en la que Joaquin Phoenix interpreta a un tetrapléjico alcohólico.

Damsel, presentado como western feminista, está protagonizada por Roberert Pattinson y Mia Wasikowska.

Fuera de competición, el brasileño Jose Padilha (Tropa de élite) presentará 7 días en Entebbe, coproducción estadunidense-británica sobre la operación israelí para liberar a los rehenes de un avión secuestrado por la Organización para la Liberación de Palestina en 1976.

También destaca una cinta de la española Isabel Coixet, La librería, que se llevó este mes tres premios Goya, así como Viaje a los pueblos fumigados, del argentino Fernando Solanas, que denuncia los efectos nefastos de la industria agrícola en el ambiente.

El cineasta Pedro Almodóvar ha producido por su parte The silence of others, documental sobre la lucha de las víctimas de los crímenes cometidos durante el franquismo para que se juzgue a sus autores.

O processo, de la brasileña Maria Augusta Ramos, que compite en la sección paralela Panorama, sigue el proceso que desembocó en la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016 desde el punto de vista de la defensa.