Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dupla germana se alza con la presea dorada en patinaje artístico

Noruega gana tres oros y va a la caza de Alemania en la cima del medallero
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. a15

Pyeongchang.

Con victorias de Aksel Lund Svindal en el descenso, Ragnhild Haga en esquí de fondo y Johannes Boe en biatlón, Noruega ascendió al segundo puesto en el medallero olímpico en Pyeogchang 2018 detrás de Alemania, que sumó dos nuevos títulos para sumar ocho oros al refrendar el luge por relevos varonil.

Holanda cayó al tercero, luego de que el patinador Jorrit Bergsma, favorito en 10 mil metros, se quedó con la plata en la prueba que ganó el canadiense Ted-Jan Bloemen.

La jornada fue grandiosa para Noruega. Aksel Lund Svindal se convirtió a sus 35 años en el primer noruego en llevarse el oro en la prueba reina de los olímpicos invernales. Firmó el doblete gracias a la plata de Kjetil Jansrud, a 12 centésimas de Svindal, mientras el suizo Beat Feuz se hizo con la medalla de bronce, a 18 centésimas del ganador.

Svindal es además el primer esquiador de la historia en convertirse en campeón olímpico en las dos disciplinas de la velocidad, ya que había conquistado el Súper G en Vancouver.

La noruega Haga festejó su cumpleaños 27 con su primer titulo olímpico al imponerse en los 10 kilómetros de esquí de fondo tras superar a la sueca Charlotte Kalla, mientras la legendaria Marit Bjoergen compartió la medalla de bronce con la finlandesa Krista Parmakoski.

Johannes Boe ganó el biatlón, su primer título olímpico, donde el gran favorito, el francés Martin Fourcade, terminó quinto.

Los alemanes Tobias Wendl y Tobias Arlt revalidaron su título olímpico en luge biplaza al imponerse a los austricos Peter Penz y Georg Fischler, mientras el bronce quedó en poder de otra dupla alemana compuesta por Toni Eggert y Sascha Benecken.

En días anteriores de estos Juegos, Alemania había brillado en luge monoplaza femenil, con oro para Natalie Geisenberger y plata para Dajana Eitberger. El legendario Felix Loch, estuvo cerca, pero no pudo conseguir un cuarto título y tuvo que conformarse con un quinto puesto en el individual.

Aliona Savchenko y Bruno Massot repuntaron del cuarto puesto a lo más alto del podio en el patinaje artístico, rutina libre, tras una ejecución que batió récords. Los alemanes recibieron 159,31 puntos por su interpretación, con lo que totalizaron 235.90. Es la primera vez que una pareja alemana se embolsa el oro desde 1952 y la primera en la historia de juegos olímpicos sin rusos en el podio, luego de que los favoritos Evgenia Tsarasova y Vladimir Morosov fallaran un complicado salto en la final, para terminar cuartos.

Sui Senjing y Han Cong, de China, eran los líderes en el comienzo de la jornada, pero debieron consolarse con la plata, tras un mal comienzo. El bronce quedó en las arcas de Canadá, con Meagan Duhamel y Eric Radford.

La estadunidense Mikaela Shiffrin conquistó el gigante femenino para colgarse su segunda medalla de oro olímpica, por delante de la noruega Ragnhild Mowinckel y de la italiana Federica Brignone.

El otro protagonista de la jornada fue el francés Pierre Vaultier, que revalidó el oro olímpico de Snowboardcross logrado en Sochi-2014. Regino Hernández, bronce, dio a España su primera medalla en 26 años en unos Juegos de Invierno.

Holanda, que había arasado en el patinaje de pista, cayó al tercer puesto en el medallero general, donde se quedó con cinco oros, luego de que Jorrit Bergsma, favorito en los 10 mil metros, se quedó con la plata en la prueba que ganó el canadiense Ted-Jan Bloemen.