Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 se abrieron en la CDMX mil 516 expedientes por ese delito

El acoso sexual es una forma extrema de discriminación: Nashieli Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 12

En el foro Acoso sexual, una mirada desde lo humano, organizado por la senadora Martha Tagle, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, destacó quevivimos en una metrópoli altamente violenta hacia las niñas y las mujeres, por lo que es necesario denunciar ese ilícito y hacerlo más visible, ya que aumenta todos días.

Refirió que se requiere un debate crítico para enfrentar este problema que vulnera los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y que se convierte en una de las formas de la violencia de género.

El acoso sexual es un problema muy serio, grave y una forma extrema de discriminación hacia las mujeres, porque es una manifestación de la violencia contra ellas, además de significar una forma de exclusión en los espacios públicos, aunado a que vivimos en una ciudad muy violenta.

Ramírez expuso en el foro un diagnóstico sobre el acoso sexual contra las mujeres en la capital del país: 73 por ciento ha sido víctima de acoso en el transporte público; 6 de cada 10 aseguraron las han tocado y a 14 por ciento les han hecho sentir miedo.

La titular de la CDHCM dijo que tan sólo en 2016, en la capital del país se denunciaron 30 casos por cada cien habitantes, lo que muestra el tamaño del problema. Agregó que en 2017 las autoridades de la ciudad abrieron mil 516 carpetas de investigación por ese ilícito y en 2015 el registro diario de denuncias por acoso sexual fue de tres; el año pasado aumentó a 4.5 y en mayor o menor medida esa situación se vive en las principales ciudades del país.

Por su parte, Patricia Olamendi, presidenta del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, manifestó que sí se requiere una reforma legislativa penal, sí se debe considerar el acoso como delito, pero se tiene que avanzar muchísimo en el ámbito administrativo y laboral.

Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que para ell, el tema no es de carácter legislativo ni convencional, bastaría con lo que se tiene para sancionarlo, pero éste es un tema de acción inmediata en las instancias de aplicación de la justicia.

La apuesta, subrayó, es por el cambio de los operadores de la ley, desde los policías, ministerios públicos hasta el juez. Las normas pueden cambiar, pero si ellos no cambian el chip, de esa cultura machista, el patrón se repite.