Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignorantes en políticas de género, todos los aspirantes
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 8

Ninguno de los aspirantes a la presidencia tiene clara la importancia de aplicar políticas de género y hablan del tema por hacer lo políticamente correcto, pero en general sus menciones denotan ignorancia sobre el tópico, aseguró Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevista por La Jornada tras rendir su primer informe de labores, expuso que este es un tema fundamental para garantizar la igualdad y empezar a abatir conductas machistas y la violencia en contra de la mujer.

Indicó que los aspirantes hablan desde la ignorancia sobre lo que son los estudios de género, qué es la igualdad de género, y hablan desde una posición conservadora y dominante.

Aseveró que este tema debería estar en la agenda de los candidatos, porque a medida que avanzan las condiciones de igualdad, vamos a tener una sociedad mucho mejor, más justa, democrática, incluyente, más productiva y armónica.

Consideró que varios aspirantes han abordado el aspecto de manera muy equivocada, tienen muchas confusiones y añadió que en la próxima administración federal las políticas de género tienen que estar de manera permanente, hasta que se acabe la desigualdad.

Llamó a transversalizar el género en todas las políticas, en los presupuestos, en las formas de actuar dentro de la administración pública federal.

También, en el contexto electoral, se refirió a la violencia política, la cual “se manifiesta de muchas maneras, una paradigmática son las ‘juanitas’, es decir, pones a las candidatas y luego las haces renunciar, para que sus suplentes varones las sustituyan. Vamos a tener que estar atentos en el proceso”.

Georgina Cárdenas Acosta, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género resaltó la importancia, sobre todo en este año de comicios, de eliminar la violencia política hacia las mujeres.