Estados
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crimen organizado, principal sospechoso

Chihuahua: 600 desaparecidos en la sierra en seis años

Al menos 100 casos en el actual gobierno

Crearán una fiscalía de derechos humanos

Foto
En imagen de archivo, vista de Loreto, una de las comunidades serranas de Chihuahua donde bandas del crimen organizado despojan a los pobladores de sus viviendasFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Cerca de 600 personas han desaparecido en los 20 municipios serranos del estado en los seis años recientes. De 2000 a la fecha suman 2 mil 99 casos en la entidad.

Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal general en la zona occidente de Chihuahua, informó que entre 2011 y 2017 la dependencia recibió 600 denuncias por la desaparición de personas en la serranía.

Los municipios afectados son Bachíniva, Cuauhtémoc (sede de la fiscalía, donde se han reportado unos 380 casos) Batopilas, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, Guachochi, Guerrero, Huejotitán, Namiquipa, Maguarichi, Moris, Nonoava y Temósachi, entre otras.

El funcionario dijo que la mayoría de las desapariciones están ligadas al crimen organizado. Precisó que sólo en 2017, en el primer año de gobierno del panista Javier Corral Jurado, se documentaron al menos 100 casos y se recuperaron los restos de 60 de las víctimas, pero sólo 11 han sido identificadas.

“Los delincuentes hasta cocinan los cuerpos de las víctimas (los incineran o los disuelven con químicos), lo cual nos llevó a solicitar ayuda de peritos y antropólogos forenses argentinos para tratar de lograr la identificación de los restos”, explicó Carrasco Chacón.

Podríamos hablar de 600 reportes. Cuando tomamos la fiscalía había cerca de 500 denuncias por desaparición de personas acumuladas en seis o siete años, y en el último año se sumaron otras 100, abundó.

Agregó que el problema es tan grave y preocupante que se creará una nueva fiscalía de derechos humanos para mejorar el trabajo de investigación.

El fiscal regional expuso que en esta parte del estado los grupos del crimen organizado suelen desaparecer a las personas a las que capturan. Hemos recuperado restos óseos expuestos al calor y a químicos, y fueron llevados a Argentina para su análisis, destacó.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta diciembre pasado había 2 mil 99 personas desaparecidas en el estado.

En Ciudad Juárez, al menos 195 desde octubre de 2016

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte documentó alrededor de 195 desapariciones en Ciudad Juárez entre octubre de 2016 y febrero de 2018. Las víctimas son 75 mujeres y 120 varones.

La organización civil obtuvo esta información a partir de testimonios y denuncias presentadas por familiares de los ausentes.

En la Fiscalía General del Estado zona sur, con sede en Parral y que atiende a los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Jiménez, entre otros, se han recibido 50 reportes de personas desaparecidas, entre ellas nueve jóvenes que fueron a trabajar al campo hace tres años.