Política
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El buque escuela Cuauhtémoc inicia crucero latinoamericano con 57 alumnos

Destaca la Marina el respeto a los derechos humanos en la formación de sus cadetes
Foto
El navío de la Armada zarpó de AcapulcoFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 18

Acapulco, Gro.

Invertir en la educación y consolidación de las fuerzas armadas es en beneficio nacional y es fortalecer a México, señaló el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante cinco años hemos trabajado sin descanso para transformar nuestras instituciones. Formar marinos cada vez más preparados, con mayores capacidades y habilidades navales nos permite contar con recursos humanos. Su desempeño será redituable para el país.

Como parte de su formación académica, 57 cadetes –48 hombres y nueve mujeres– integrantes de la Heroica Escuela Naval Militar visitarán diversos puertos latinoamericanos.

Mensaje de paz

Ayer por la mañana, el buque escuela Cuauhtémoc, El caballero de los mares, inició el crucero de instrucción Velas Latinoamérica 2018, para llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.

En el viaje de circunnavegación, los cadetes de cuarto año adquirirán conocimientos teóricos del orden naval militar y se familiarizarán, en un ambiente real, con la terminología náutica.

El caballero de los mares participará en el Encuentro internacional de grandes veleros Velas de Latinoamérica 2018, que se realizará en Chile.

La tripulación está integrada por los 57 cadetes e invitados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como del extranjero. También los acompañan integrantes de las Escuelas Naúticas de Tampico, Mazatlán y Veracruz, así como 119 elementos de servicios y maniobristas, bajo el mando del comandante y segundo comandante del buque, quienes inician la travesía que concluye el 28 de octubre próximo.

Los puertos adonde llegará son: Balboa, Panamá; Fortaleza y Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires y Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Antofagasta y Valparaíso, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, así como La Habana, Cuba.

Minutos antes de zarpar, los estudiantes se despidieron de familiares con abrazos, sonrisas y lágrimas de emoción.

Al encabezar la ceremonia, el titular de la Semar, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que los grandes esfuerzos emprendidos por la institución, “hoy nos permiten hablar de importantes metas alcanzadas. En la actualidad contamos con una universidad naval, cuya autonomía académica nos permite certificar a nuestros a egresados desde nivel técnico profesional hasta doctorado, un logro que se encuentra respaldado por nuestra recién promulgada ley de educación.

“El alma mater de nuestra armada también fue transformada desde su infraestructura hasta los más importante, que son los planes de estudio. Su escaleta se encuentra en las aulas con los cimientos que los llevarán a servir a la sociedad de una mejor manera; con materias acordes a la realidad de nuestros días, cuya base hoy más que nunca es el respeto a los derechos humanos.”