Política
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estatutos del sindicato impiden que una persona ocupe dos puestos, sostienen

Es ilegal la convocatoria de Díaz de la Torre al congreso del SNTE: opositores

Elba Esther Gordillo podría ser restituida al no haber presidente, indica Carlos de Buen

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 17

Si el profesor Juan Díaz de la Torre insiste en realizar el ilegal séptimo Congreso Nacional Extraordinario (CNE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que está agendado para comenzar hoy–, será denunciado penalmente por el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial.

Lo anterior fue informado ayer en conferencia por integrantes de esa asociación, quienes insistieron en que la toma de nota como presidente del sindicato por parte de Díaz de la Torre es ilegítima, ya que los estatutos marcan que una misma persona no puede ocupar dos cargos dentro de la estructura sindical, y él ya ostenta el puesto de secretario general.

Venancio Morales, presidente del grupo, y el abogado Carlos de Buen, asesor jurídico, recordaron que hace unos días un juez federal con sede en Tijuana, Baja California, otorgó una suspensión provisional de amparo contra la toma de nota de Díaz de la Torre como presidente del SNTE, expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) hace casi cinco años, por lo que las acciones y decisiones que tome bajo esa figura estarían sin efecto.

En ese sentido, dijeron que el líder no tiene facultades para lanzar la convocaría al CNE –que está programado para realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, del 12 al 14 de febrero y en el que se prevé la elección de la nueva dirigencia del SNTE y establecer su agenda para los siguientes meses– además que de manera inexplicable adelantó las fechas, pues los tiempos marcan que este ejercicio se realizará en octubre de este año y no ahora.

El CNE no tiene ninguna validez. De insistir en celebrarlo se harían acreedores a una denuncia política y penal. Si se realiza se estaría incumpliendo el Estado de derecho, señaló Morales.

Por su parte De Buen señaló que mientras la suspensión provisional esté vigente, Díaz de la Torre no puede ejercer ninguna función como presidente del SNTE, y sus únicas atribuciones son como secretario general. En ese sentido los estatutos indican que corresponde únicamente al presidente convocar y presidir el CNE, por lo que ante la ausencia de éste ese ejercicio no puede llevarse a cabo.

Explicó que el 15 de febrero el juzgado segundo de distrito en materia de amparo –que concedió la suspensión provisional– revisará el proceso, escuchará los argumentos del TFCA y decidirá si dicta una suspensión definitiva o la revoca. En caso de dar la razón a los profesores que tramitaron el amparo, todas las decisiones tomadas por Díaz de la Torre en su calidad de presidente tendrían que revocarse, pues de manera legal no ostentaría el cargo.

Eso abriría la posibilidad de que la maestra Elba Esther Gordillo sea restituida, pese a que enfrenta un proceso legal en su contra. No hay impedimento estatutario, dijo el abogado, para que la ex lideresa ocupe la presidencia del SNTE. Puso de ejemplo el caso del dirigente del sindicato de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien pese a enfrentar varios procesos penales y tener órdenes de aprehensión en su contra siguió como líder de su gremio desde Canadá.