Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Barataria... en el Foro Shakespeare

Obra insta a reflexionar sobre México a partir de textos de Cervantes
Foto
Durante un ensayo de la puesta en escena, que concluirá temporada el 9 de mayoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. a11

Entre blues, circo, comedia y críticas sobre la política actual se desarrolla la obra Barataria: Estado de México, la cual se basa en textos de Miguel de Cervantes para reflexionar sobre el poder, la inseguridad y el tráfico de influencias, entre otros vicios e injusticias que imperan en esta nación.

Así lo afirmó el dramaturgo y director Benjamín Cann, quien señaló que esta obra, que se presenta en breve temporada en el Foro Shakespeare, hace un paralelo entre la imaginaria isla del Quijote de La Mancha y el acontecer actual del país.

La Barataria de Cervantes, prosiguió Cann, es una isla pero, no está rodeada de mar; sin embargo, lo es porque todos los habitantes de las poblaciones circundantes se han aislado, pues no se quieren contagiar de un mal que aqueja a la población de este lugar: robo y pillaje, lo que hoy llamamos corrupción.

Por estas razones, añadió, nadie quiere gobernarla. Ya no hay nada que robar, no hay empleo, ni justicia y el único incauto que acepta tomar esa responsabilidad es Sancho Panza, quien tiene algo muy similar con México: nunca ha leído un libro.

En el reparto figuran Rodrigo Murray, Alejandro Calva, Norma Angélica, Pablo Valentín, Carmen Madrid, Pedro de Tavira y Dalilah Polanco.

Barataria: Estado de México, obra comisionada a Benjamín Cann por el Festival Internacional Cervantino (2016), retoma el pasaje de la Ínsula Barataria del Quijote de La Mancha, una patria aislada que está en barata, empobrecida y saqueada por sus gobernantes anteriores.

Cann retomó sucesos recientes. Entrelazando las palabras de Cervantes con notas de la prensa nacional, textos de filosofía y de destacados intelectuales mexicanos, como Hugo Gutiérrez Vega, plantea además qué pasaría si esa ínsula estuviera en México.

En la función, prosiguió Cann, se involucra al público en el proceso de creación, hay mucha improvisación, aunque las líneas están muy claras.

Algunos participantes estarán sentados en la mesa junto con el elenco y el director, se van a ver rodeados de la acción que nos llevará a reflexionar.

Benjamín Cann tiene una amplia trayectoria en cine, ópera, televisión y teatro. Ha dirigido telenovelas como El pecado de Oyuki, Cañaveral de pasiones, Amarte es mi pecado, Rubí y La fuerza del destino.

Barataria... se presenta en el Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa, los miércoles a las 20:30 horas.