Sociedad y Justicia
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En América Latina y el Caribe el porcentaje aumenta a 45; en México es apenas 36

Pocas mujeres se dedican a la ciencia; son sólo 29% de investigadores en el mundo

Mañana se celebra el Día Internacional de las féminas dedicadas a esta actividad

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Aunque ha aumentado significativamente la cantidad de mujeres que se dedican a la ciencia, aún persiste la idea de que ellas no tienen capacidad intelectual y de que su rol social es criar a los hijos y hacer labores domésticas, lamentó la investigadora Miriam PeñaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 30

En el mundo, sólo 29 por ciento de investigadores son mujeres. Ese porcentaje aumenta en Latinoamérica y el Caribe, con 45, y en México es de 36, de acuerdo con Miriam Peña Cárdenas, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia celebrada ayer con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, la científica señaló que esos porcentajes son muy bajos si se considera que las mujeres son la mitad de la población.

La humanidad no está aprovechando la capacidad intelectual de las mujeres en el desarrollo científico, y es importante que eso se promueva. Se necesita que tanto hombres como mujeres participen en ese desarrollo porque hay problemas por resolver, como la pobreza o el cambio climático.

La especialista en física del medio interestelar destacó que las mujeres han participado en las áreas científicas desde la antigüedad pero siempre han sido muy pocas y poco reconocidas. Incluso algunas pagaron muy caro su afición por la ciencia.

En México, explicó Peña, hay 27 mil 800 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de todas las disciplinas, lo cual representa sólo 0.2 por ciento de la población. De ese total, sólo 36.6 por ciento son mujeres. Aunque hay un avance, dado que en 1990 ellas representaban 21 por ciento, aún falta mucho, dijo.

Las mujeres, en general, no son apoyadas para realizar una carrera científica aunque demuestren que tienen capacidad. Cuando lo logran, se desarrollan más lentamente por factores como el embarazo y la maternidad, y obtienen poco reconocimiento. Ocurre que a igualdad de méritos para un trabajo, se selecciona al varón. Y en igual puesto, ellas obtienen un salario menor.

En México tampoco son estimuladas para seguir una carrera, y mucho menos si es científica en física o matemáticas. Aún persiste la idea de que no tienen capacidad intelectual y de que su rol social es criar a los hijos y hacer labores domésticas.

Aunque parezca que hombres y mujeres reciben la misma educación, no es así, consideró la universitaria. Desde el naci-miento se hace una diferenciación: las bebés son suaves, tiernas y visten de rosa; los bebés son traviesos, entretenidos y visten de azul. Más adelante, las niñas deben ser coquetas y femeninas, y los niños, fuertes, aguerridos, inteligentes, aventu-reros y ganadores. En los juguetes también hay distinciones: los de ellas son para cuidar bebés o cocinar, y los de ellos para correr, jugar a los superhéroes y pensar.