Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo impediría que se efectúe el congreso nacional de la próxima semana

Deja juez sin efecto provisional actos de Díaz de la Torre como presidente del SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 7

El juzgado segundo de distrito en materia de amparo y de juicios federales, con sede en Tijuana, Baja California, concedió ayer una suspensión provisional de amparo contra la toma de nota de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que expidió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) hace casi cinco años.

La solicitud de amparo fue promovida el 6 de febrero por los profesores Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera contra la resolución de 12 de marzo de 2013, en el que tomó nota de los acuerdos alcanzados en la XXXVI sesión extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE, entre ellos el nuevo estatuto y designación como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, de Díaz de la Torre, quien concluye su gestión en octubre.

La suspensión provisional fue otorgada ayer por el juez Brando Arturo González Ramírez a los efectos que derivan del reconocimiento legal que el TFCA dio a Díaz de la Torre.

El amparo fue promovido por profesores que en algún momento fueron identificados como cercanos a Elba Esther Gordillo.

Anoche mismo, tras darse a conocer la noticia, la Secretaría de Educación Pública explicó que la titularidad de la relación laboral la tiene el SNTE, representado por su Consejo General, encabezado por Juan Díaz de la Torre, según un comunicado de la propia dependencia.

La suspensión se da previa al séptimo Congreso Nacional Ordinario del SNTE, en el que Díaz de la Torre podría relegirse. Sin embargo, cerca de la medianoche, en su cuenta de Twitter, René Fujiwara Montolengo –nieto de Gordillo Morales– señaló que la suspensión provisional concedida quiere decir que la convocatoria al Congreso del SNTE en Puerto Vallarta no tiene validez legal... #CongresoSNTEnoVa.

En su resolución, González Ramírez señala que se concede la suspensión provisional para el único efecto de que hasta en tanto se resuelve acerca de la suspensión definitiva, se suspenden los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S. 43/44 (cuaderno 41º), en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, precisa que se otorga la suspensión provisional para evitar daños y perjuicios de difícil reparación a la parte quejosa y conservar viva la materia del juicio, si con ello no se lesiona el interés social y el orden público, pues si el perjuicio al interés social o al orden público es mayor a los daños y perjuicios de difícil reparación que pueda sufrir la parte quejosa, deberá negar la suspensión solicitada, ya que la preservación del orden público y el interés de la sociedad están por encima del interés particular afectado.

Fuentes cercanas a los abogados que presentaron el amparo señalan que su recurso no prejuzga la legalidad o ilegalidad del congreso realizado en 2013 y precisaron que supuestamente la suspensión sólo impide que se efectúe el congreso nacional de la próxima semana, convocado del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, en el que se elegirá a la dirigencia magisterial.

De acuerdo con especialistas en amparo, Díaz de la Torre, como principal perjudicado, puede promover un recurso de queja, a fin de que se invalide la suspensión provisional concedida por el juez González Ramírez.