Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la ONU asesinato de periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 5

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio de la periodista y youtuber Pamela Montenegro del Real –conocida como Nana Pelucas–, perpetrado el pasado lunes en Acapulco, Guerrero.

En un comunicado, la organización recordó que la comunicadora –quien pertenecía al Club de Periodistas de Guerrero– había sido amenazada por medio de mensajes públicos atribuidos a grupos delictivos en diciembre de 2016. Sin embargo, no contaba con ningún esquema de protección, ya sea a escala estatal o federal.

Tras visitar el estado, relatores especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU concluyeron que las autoridades de Guerrero deberían adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra comunicadores, restaurar la confianza con el gremio periodístico y los medios en dichos estados, así como consultar a la sociedad civil.

Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, condenó el asesinato e hizo un llamado para que pronto se esclarezca el caso, señalando que la investigación de este crimen debe incluir la labor periodística de Montenegro y la posible implicación de funcionarios públicos, como ha señalado la propia fiscalía de la entidad.

Además, dijo, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral. Las autoridades deben esclarecer los crímenes contra comunicadores, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios llevan a cabo su labor.