Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

El inmortal Gonzalo Martré alias Fantomas

C

omo si fuera un legendario superhéroe, el escritor Gonzalo Martré se recupera, a sus 88 años, de un reciente infarto; a 15 días de que se le colocara un marcapasos, el viernes pasado, llegó puntual al foro Alicia para presentar su libro La justicia de Fantomas, la amenaza elegante (un clon llamado Fantomas), novela semigráfica publicada por La Sociedad Exterminadora de Sabandijas Asquerosas y con ilustraciones de Jorge M. Aviña Ávila. Gonzalo Martré fue el guionista de la emblemática historieta Fantomas, la amenaza elegante, que circuló entre las década de los años 60 y 70. En 2012 se publicó el libro El regreso de Fantomas, la amenaza elegante (UAM, Azcapotzalco); la semana pasada, la editorial marginal Ediciones A Mí Me Vale Verga, que comanda el poeta punk Temok Saucedo, me hizo entrega de un ejemplar empastado a mano y en fotocopias de la novela ilustrada Fantomas la amenaza elegante contra los vampiros multinacionales, que publicara en 1975 el escritor Julio Cortazar inspirado en el guión de Martré. Ésta se presentará hoy a las 16 horas en la cantina El Horreo (Doctor Mora 11). Contradiciendo a sus muchos detractores, todo parece indicar que Martré es inmortal, como ocurre con los verdaderos héroes. ¡Qué viva Gonzalo Martré!

JM Servín recomienda

Hace tres semanas que inició el Año Nuevo y aún seguimos enviando buenos augurios para un 2018, pero parece que el panorama de lo que viene no resulta muy estimulante para arrancar; tampoco terminamos de asimilar lo ocurrido el año anterior, como la muerte de escritores, artistas y amigos queridos. Nadie en el mundo de las letras podrá negar que este fin de año pasado se extrañó el recuento de lo mejor y lo peor de la producción editorial que tradicionalmente hacía el periodista y escritor Sergio González Rodríguez. Otros críticos y autores han aventurado sus elecciones librescas. El novelista JM Servín publicó a finales de 2017 una mirada muy íntima de sus lecturas más gustadas, e inició con Teoría novelada de mí mismo (Almadía), de Sergio González Rodríguez. Servín escribe: “Obra crepuscular de un escritor heterodoxo, panóptico y posmoderno, que en su obra variada y prolífica explora el tejido entre las periferias estéticas de vanguardia, la cultura pop y el crimen globalizado. Los sueños, recuerdos y fantasmas del pasado como detonadores de la escritura conforman un híbrido de autobiografía, ensayo y comunicación delirante con una ‘alteridad radical’”. El autor de Cuartos para gente sola también recomienda Lobo, de Bibiana Camacho; Altar Tacuba, de René Velázquez de León; Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin; El billar de los suizos, memorias atendidas, de Guillermo Fadanelli; Ceremonia, de Daniel Espartaco Sánchez.

Grabados de Posada

Uno de los mejores obsequios navideños recibidos a finales de 2017 fue una carpeta que consta de 10 grabados impresos directamente de las placas originales realizadas nada menos que por José Guadalupe Posada. Estos clichés provienen de la colección de Jaled Muyaes, antropólogo, coleccionistas y gran estudioso del artista guanajuatense. Karima Muyaes explica que en dicha carpeta se pretende mostrar un pequeño abanico de la versatilidad y genialidad de Posada. Esta carpeta consta sólo de 80 reproducciones de la vida cotidiana posrevolucionaria y fue realizada en La Máquina (la más grande impresora de grabados en América Latina), en papel hecho a mano, y estuvo a cargo del generoso grabador Francisco Limón, a quien se le puede ubicar en Facebook para mayor información.

Lo nuevo de Moho

Durante 2017 sin duda la editorial alternativa que sacó a la luz más títulos fue el legendario sello que comanda el escritor Guillermo Fadanelli, nos referimos a Moho, que en los meses recientes puso en circulación cuatro nuevos libros: Narvarte pesadilla, de Sergio Loo; Bareback juke-box, de Wenceslao Bruciaga; Jet set tropical, de Constanza Rojas; Suicidios minúsculos, de Rubén Bonet, y  Cabeza ajena, de Andrés Cota Hiriart. Como es la costumbre de esta sucia y lúcida editorial nos propone un abanico de autores marginales, pervertidos pero luminosos en su capacidad de contarnos historias, defender nuestros derechos civiles y alterar nuestras conciencias.

Censura a Cáñamo

A principios de este año comenzó a difundirse en diferentes medios una carta de apoyo firmada por más de 100 intelectuales, artistas y activistas nacionales y extranjeros en protesta por la censura ejercida por la comisión calificadora de revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación, que negó el permiso para que dicha publicación pueda circular. Cáñamo puede seguir vendiéndose en los puestos de periódico gracias a un amparo; la Suprema Corte de Justicia tomará la decisión final para que la única revista sobre cultura de la marihuana siga circulando .

Favor de llevar mascotas

A partir del mediodía de hoy, en la bella plaza de La Romita (entre Puebla y Durango, en la Roma) se presentará el número más reciente de la revista Generación, titulado En la ciudad de los perros seguimos vivos. En la presentación participarán Armando González Torres, Gabriel Santander, Emiliano Pérez Cruz y Fidelia Caballero; habrá un performance de Los Siameses y sorpresas para quienes lleven a sus mascotas.