Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Juegos Olímpicos de Invierno reparten hoy las primeras preseas en cinco disciplinas

Dupla rusa lidera en patinaje artístico; japonés Uno sorprende en individual
Foto
Vladimir Morozov y Evgenia Tarasova, con 80.92 puntos, se colocaron en la primera posición de su grupo en el programa corto del patinaje artísticoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. a14

Gangneung.

La belleza, elegancia, saltos espectaculares con quads y triples, molinetes y el espiral de la muerte en el patinaje artístico sobre hielo ha comenzado en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la presión, los nervios y el drama dan un toque distintivo en las rutinas individuales tanto en varones como en equipos y donde las caídas estuvieron a la orden del día en el programa corto.

En parejas, la dupla rusa integrada por Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov se colocaron en la primera posición de su grupo, con 80.92 puntos. Los competidores neutrales con la ban-dera olímpica desplazaron a los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford (76.51), al segundo sitio y en tercero a los alemanes Aljona Sauchenko y Bruno Massot (75.36), seguidos del matrimonio estadunidense Alexa Scimeca y Chris Knierim (69.75) y de los chinos Yu Xiaoyu y Zhang Hao entre los 10 binomios en la Arena del Hielo de Gangneung.

Por su parte, el japonés Shoma Uno dio la gran sorpresa al ubicarse en la posición de privilegio (103.25), por delante del israelí Alexei Bychenko (89.49), del canadiense Patrick Chang (81.66), así como del estadunidense Nathan Chen (80.61), a la espera de lo que haga su compatriota y monarca olímpico vigente Yuzuru Hanyu y el español Javier Fernández, favoritos al podio de alcanzar la clasificación al programa largo.

Curling mixto

También hubo actividad en las preliminares de la nueva disciplina olímpica, curling mixto, en la que los esposos rusos Aleksandr Krushelnitckii y Anastasia Bryzgalova, vistieron camisetas blancas y pantalones negros como representantes OAR. Sucumbieron 3-9 frente a los hermanos estadunidenses Becca y Matt Hamilton.

En otros encuentros, Noruega le ganó 9-6 a Canadá, Corea del Sur superó 9-4 a Finlandia y Suiza venció a China 7-5 en la manga extra tras terminar 5-5.

Ante la ausencia de Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico –primero por Corea del Sur y después por Rusia–, el patinaje de velocidad sobre pista corta inicia hoy con la repartición de medallas.

Con los mil 500 metros para hombres, los codazos serán la norma entre los competidores mientras recorren la pista de hielo a velocidades vertiginosas.

Son carreras en las que participan de cuatro a seis patinadores, sobre una pista ovalada con una longitud de 111 metros (el tamaño de una pista para hockey sobre hielo). Hay competencias de relevos, con equipos de cuatro integrantes.

Apolo Ohno, el deportista invernal más condecorado de Estados Unidos, causó la furia de los sudcoreanos en Salt Lake City 2002, al ganar el oro por la descalificación de Kim Dong-sung, a consecuencia de un presunto bloqueo. Todo el equipo estadunidense de pista corta debió retirarse de una competición de la Copa Mundial realizada en Corea del Sur, en 2003, tras presuntas amenazas de muerte contra Ohno, quien estará presente en Pyeongchang, como comentarista de la cadena NBC.

Competidor 100 mil

También se entregarán preseas en biathlon, cross-country skiing, sky jumping y speed skating.

El esquiador estadunidense Casey Larson debutó a los 19 años. Al hacerlo, jamás imaginó que estaba haciendo historia olímpica al convertirse en la persona número 100 mil que ha competido en una justa invernal, según el historiador Bill Mallon.