Capital
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes realizaron por su cuenta labores de apuntalamiento

Colocan sellos de preservación al edificio Basurto, dañado por el sismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 25

Para salvaguardar la seguridad de las 90 familias que viven en los edificios colindantes, así como la de transeúntes que circulan por la zona, el Gobierno de la Ciudad de México colocó ayer sellos de preservación en el edificio Basurto, ubicado en avenida México 187, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, afectado por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Cualquier modificación o reparación que se haga a este inmueble, construido entre 1940 y 1945, debe ser autorizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en este caso determinar el nivel de riesgo en que se encuentra.

Pese a ello los propietarios del inmueble se opusieron a que el Instituto de Seguridad para las Construcciones hiciera una valoración y en cambio contrataron a un director responsable de obra para que elaborara el dictamen.

Con base en el peritaje los propietarios comenzaron a hacer trabajos de apuntalamiento sin la intervención del INBA, con la idea de rehabilitar el estacionamiento, 20 departamentos y las áreas comunes del edificio.

Foto
Los habitantes del inmueble Basurto, en la Hipódromo Condesa, rechazaron la valoración del Instituto de Seguridad para las ConstruccionesFoto La Jornada

Ante este hecho, ayer acudió al lugar personal de las secretaría de Gobierno y Protección Civil capitalinas para colocar cintas de acordonamiento e impedir el ingreso al edificio Basurto, debido al riesgo que existe, y desalojaron a las personas que se encontraban en el interior.

En tanto, personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó la valoración del inmueble y anunció que presentará el dictamen estructural a la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) de la Procuraduría General de Justicia local el próximo martes.