Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seguro Social dispone hoy de una base de datos de 74 millones de derechohabientes

Baja 75% el número de personas que no ha ido a su clínica familiar

Habrá detección temprana de diabetes, hipertensión arterial y cáncer de mama y próstata

Foto
Con las aplicaciones digitales se podrá medir ritmo cardiaco o identificar infecciones respiratoriasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 34

En menos de un año se redujo 75 por ciento la cantidad de personas que nunca han asistido a su clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De ellas se desconocía su situación de salud, pero mediante el uso de la tecnología que permite utilizar y comparar grandes bases de datos, ahora el organismo sabe que en Nuevo León, la mitad de sus derechohabientes son sanos, mientras 37 por ciento tiene factores de riesgo o ya está en la ruta para desarrollar diabetes.

En mayo de 2017 se puso en marcha el nuevo modelo de atención del Seguro Social, el cual se enfoca en la prevención y detección temprana de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata.

Ayer, José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del instituto, comentó algunos resultados obtenidos en Nuevo León, donde la estrategia funciona en fase piloto, en una de las conferencias de la Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica, que concluyó ayer.

Resaltó que el IMSS ya aprovecha las ventajas de la tecnología digital que almacena los datos de 74 millones de derechohabientes, permite segmentarlos para la toma de decisiones. En este caso, en materia de prevención y detección temprana de enfermedades, cuya atención representa un alto costo para el organismo.

Con los individuos en riesgo de desarrollar diabetes se podrán realizar intervenciones para evitar o retrasar la progresión del padecimiento, lo cual se traducirá en menor inversión para el tratamiento de complicaciones.

En unos días, el IMSS presentará los resultados del nuevo modelo de atención, así como la creación de los centros de inteligencia y de control metabólico, para pacientes en situación difícil.

Celulares, para cuidar vidas

De manera paralela, ayer se inauguró el Foro Salud Digital, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y la empresa InnovaSalud, donde especialistas comentaron algunas de las novedades tecnológicas que ya están disponibles y representan un cambio en el cuidado de la salud.

Entre otros, están los dispositivos que conectados al teléfono inteligente miden el ritmo cardiaco o identifican alguna complicación en los oídos de niños que cursan con alguna infección respiratoria. La información obtenida por esta vía se puede enviar de inmediato al médico tratante, quien decidirá y recomendará las medidas a seguir.

John Nosta, director de la empresa Nostalab, consultora en tecnología digital aplicada a la salud, recordó que durante el siglo pasado la humanidad se sorprendió con el surgimiento del teléfono, las lavadoras automáticas y los vuelos en avión. Se generó una nueva conciencia social respecto de estos descubrimientos que hoy forman parte de la vida cotidiana.

La innovación en esta área también implica retos en materia regulatoria. Al respecto, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció que los avances científicos van más rápido. No obstante, expresó que en la comisión se trabaja en la adopción de las mejores prácticas para mejorar la eficiencia de los procesos de autorización de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos.

También en la revisión de la oferta de servicios en Internet. En 2017 se bajaron 13 mil páginas que daban información falsa a los usuarios. En contraste, dijo, existen más de 70 aplicaciones digitales con recomendaciones de ejercicio físico, alimentación saludable y otros relacionados promotores de salud.