Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De visita en la entidad criticó la pobre creación de fuentes de trabajo

Meade afirma que Chihuahua merece un gobierno de tiempo completo

Sobre César Duarte, pidió tener confianza en las instituciones que deben deslindar responsabilidades

Foto
José Antonio Meade, precandidato presidencial de la alianza Todos por México, estuvo en Monterrey y luego en Chihuahua. Ofreció aumentar el sueldo a todos los maestros del país en caso de ganar las eleccionesFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 7

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición Todos por México, criticó al gobernador Javier Corral Jurado, al publicar en su cuenta de Twitter que Chihuahua merece un gobierno de tiempo completo.

El ex secretario de Hacienda visitó este jueves la capital de Chihuahua, donde se reunió con empresarios y precandidatos priístas, además de que encabezó un mitin con militantes del tricolor. Con los hombres de la iniciativa privada, consideró fundamental su participación en el esfuerzo gubernamental por abatir la pobreza, y recordó que la anterior vez que visitó Chihuahua siendo funcionario federal, en 2015, se habían creado en la entidad casi 47 mil empleos, cifra que contrasta con las 18 mil nuevas vacantes que se generaron el año pasado, en el gobierno de Corral Jurado.

Por ello, exigió recuperar las condiciones de empleo y seguridad pública previas a la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal.

En Chihuahua, José Antonio Meade centró su discurso en la necesidad de garantizar un trabajo efectivo y coordinado que permita recuperar la seguridad y el dinamismo de la economía. Expresó su preocupación por el incremento de los delitos en la entidad, y lamentó que ésta actualmente registre una tendencia creciente en homicidios, robos y otros crímenes como secuestro y extorsión.

Consultado por reporteros sobre el ex gobernador priísta César Duarte, a quien se atribuyen delitos de corrupción, pidió tener confianza en las instituciones, que son las encargadas de deslindar responsabilidades.

Por la mañana, Meade Kuribreña estuvo en Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con militantes del Partido Nueva Alianza de la entidad, así como de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Ahí sostuvo que demagogia, dogmatismos o recetas externas no hacen buenos gobiernos.

Se le preguntó sobre la tecnocracia. Respondió que no hay manera de hacer un gobierno técnico sin política y no hay manera de hacer política sin técnica, no es una disyuntiva, no se es político o se es técnico, no se puede hacer un gobierno que sea insensible a lo que le preocupa a la gente. Agregó que no se puede hacer un gobierno que aplique recetas que vienen de fuera, que apliquen recetas dogmáticas, que aplique recetas que no se den de manera dialogada, cercana y además, con profunda sensibilidad social.

Advirtió que tampoco se puede hacer un gobierno demagógico, tampoco se puede hacer un gobierno en donde las propuestas no sean viables, en límite de lo que podemos hacer en lo social, es lo que técnicamente es viable, cada vez que hemos querido ir más lejos de lo que técnicamente se puede, el país ha pagado las consecuencias. Acotó que cada vez que en lo político hemos buscado posponer decisiones difíciles, hemos dejado de hacer los ajustes que necesitamos, lo ha pagado la gente con inflación, lo ha pagado la gente con crisis, lo ha pagado la gente con desempleo, lo ha pagado la gente con pérdida de confianza.

Asimismo ofreció subir el sueldo a todos los profesores de México, si gana las elecciones de julio entrante.