Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría le imputa el probable ilícito de peculado

Fiscalía acusa a Melquiades Vergara de tener vínculos con Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con otra denuncia contra el ex tesorero de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández por presuntos nexos con el gobierno del ex mandatario de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

En la denuncia presentada por el empresario Carlos Mimenza por medio de su abogado, Leonardo Kumul, acusa al ex funcionario estatal por el probable delito de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que habría realizado por medio de la compañía Travel Channel, una empresa distinta a las dos por las que fue vinculado a proceso esta semana.

En la denuncia, el empresario quintanarroense señala la existencia de contratos millonarios de la compañía propiedad de Juan Melquiades Vergara con la ex administración veracruzana, así como con los anteriores gobiernos de Quintana Roo, Puebla y San Luis Potosí.

Por conducto de Travel Channel, aseguró el abogado de Mimenza a medios de comunicación cuando anunció la denuncia penal el año pasado, Vergara realizó contenido para televisión con el propósito de promocionar el turismo en dichas entidades.

Además, señala la existencia de 15 empresas de las cuales es accionista el ex tesorero de la actual administración estatal de Quintana Roo.

El día en que fue detenido Juan Melquiades Vergara Fernández, y antes de que las autoridades dieran a conocer su aprehensión y consignación por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se promovieron dos amparos ante jueces federales con sede en esa entidad: uno por detención ilegal e incomunicación, y otro para solicitar su traslado a un penal quintanarroense.

Los recursos fueron presentados ante el juzgado quinto de distrito el pasado 2 de febrero, fecha en que Vergara Fernández fue aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con las constancias judiciales, el primer recurso de amparo en favor de Vergara Fernández, folio 176/2018, fue presentado por Verónica Ecatl Memehua, representante suplente del PRD ante el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral y una de las aspirantes a dirigir ese partido en Quintana Roo. En su demanda de amparo pidió protección contra posible detención ilegal e incomunicación.

El segundo recurso de amparo en favor del ex secretario de finanzas también se presentó el 2 de febrero, esta vez por conducto de Jorge Enrique Marín Poot, quien en 2016 solicitó al entonces gobernador Roberto Borge que lo considerara como candidato a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

Ambos recursos fueron de-sechados el pasado 3 de febrero, luego de que Vergara Fernández quedó sujeto a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, enfrentará el juicio en libertad.

El ex funcionario estatal fue vinculado a proceso por el presunto fraude por 50.6 millones de pesos por medio de las firmas Azo SA de CV y Negocios Prorsum SA de CV, consideradas en la indagatoria empresas fachada por medio de las cuales adquirió comprobantes fiscales de operaciones ficticias.