Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No pueden contener el alza de la gasolina

Multan a banco, lavaba narcodólares

Encuentro a tuitazos entre Tatiana y Meade

S

iempre ha existido la sospecha de que la Procuraduría General de la República sabe más de lo que ha revelado públicamente sobre el expediente Odebrecht –la red de sobornos que tejió la compañía brasileña para obtener contratos de gobierno en distintos países, incluso en México. La lumbre ha andado rondando al ex director de Pemex Emilio Lozoya. Ayer el caso resurgió con fuerza cuando la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, acusó al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de encubrir a Lozoya. Asegura que la procuraduría ya tiene todo el expediente que armaron las autoridades de Brasil, en el cual hay elementos que revelan que Lozoya recibió sobornos por 5 millones de dólares –de los 10 que directivos de Odebrecht declararon originalmente que habían pagado como mordidas. Hoy Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR, y nos lo dice el propio ministro, quien también en abril dijo que había la prueba contundente de un soborno de 5 millones para Emilio Lozoya, señaló la diputada Nahle. Pues quizá en el próximo sexenio, porque el gobierno actual ha demostrado que no tiene interés en actuar contra el ex director de Pemex.

Minigasolinazos

La Secretaría de Hacienda no puede detener el aumento de la gasolina. Aumenta su precio en un esquema que puede calificarse de minigasolinazos. Está atrapada por fuerzas contradictorias: por un lado, sigue subiendo el precio en Estados Unidos y necesita que el aumento no se refleje en México… al menos no mucho. Para conseguir ese fin viene cobrando menos impuesto IEPS, pero eso podría afectar la recaudación presupuestada para 2018. Estamos en campaña política y un alza desmedida podría acrecentar el descontento de los ciudadanos contra el partido y el candidato del gobierno. Finalmente, están las recién llegadas compañías internacionales que no querrían que su imagen se ligue a los aumentos. Se supone que sucedería lo contrario: bajaría el precio. El último día del año pasado la gasolina que consumen ocho de cada 10 autos en México, la Magna, se vendía en promedio en 16.28 pesos el litro. Ayer, 8 de febrero, oscilaba en 18 pesos. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Coyoacán una estación de la británica BP vendía el litro de Magna en 18.13 pesos.

Multa a Rabobank

Estados Unidos multó con 368.7 millones de dólares a Rabobank, el segundo banco más importante de los Países Bajos, por vínculos con el narcotráfico en México. Los delitos que le imputan son conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción corrupta de una inspección a una institución financiera, informó el Departamento de Justicia de EU. La investigación se desarrolló en la sucursal de la Ciudad de Calexico de Rabobank, ubicada a dos cuadras de la frontera entre Estados Unidos y México, en Mexicali, después de que se convirtió en la sucursal de mayor rendimiento debido a los depósitos en efectivo. La otra parte de esta historia la cuenta Fernando Hernández, activista y académico mexicano radicado en Holanda. Con un grupo de mexicanos que se encuentran en Europa decidieron denunciar el caso de Rabobank ante las autoridades holandesas. El lavado de dinero genera muerte, por eso creemos que Rabobank debe ser traído a la justicia en Holanda. Una de esas víctimas, recordó, fue su tío, quien en 2011 fue desaparecido en Durango por el cártel de Sinaloa.

Foto

Trudeau, por mejores salarios

Parte importante y por lo mismo muy delicada dentro de las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos es la brecha salarial entre México y los otros dos países. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en gira por Estados Unidos, pidió elevar los salarios de los trabajadores mexicanos en la renegociación del TLCAN. Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos, dijo en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago. Pero el gobierno mexicano, ciertos grupos empresariales y los líderes de los sindicatos charros se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata es una forma de subsidio. A unos días de que comience la séptima ronda del TLCAN, Trudeau defendió los beneficios que el acuerdo vigente desde 1994 ha traído a los tres países y llamó a concretar su modernización y actualización. Y dijo que es preferible un no acuerdo a un TLC que no responda.

Ombudsman social

Asunto: el tercer lugar

Estimado Enrique, soy asiduo lector de tu columna. Leí por segunda ocasión que mencionas que nunca un priísta había estado en tercer lugar; eso no es correcto, Madrazo, en 2006, siempre se mantuvo en el tercer lugar. Saludos desde Mérida.

Luciano Domínguez

R: Mmm. Lo malo es que no son Juegos Olímpicos. Su lema dice: Lo importante es competir, no ganar.

Twiteratti

México necesita un presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica.

@JoseAMeadeK

Mas

¿A quién propone?

Tatiana Clouthier @tatclouthier

Yo mero.

@JoseAMeadeK

Tatiana contestó con un signo entre incredulidad y sorpresa.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/