Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan represión a la UPVA 28 de Octubre

L

a madrugada del 8 de febrero, en Puebla, desde un automóvil se lanzó una granada de fragmentación en las inmediaciones del mercado Hidalgo 28 de Octubre perteneciente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Este hecho es una muestra clara de terrorismo desde el gobierno de Puebla a la UPVA para inhibir la organización y defensa de su territorio. Durante tres años el gobierno ha realizado una persecución y represión intensa, este ataque se produce después del asesinato de Meztli Sarabia y que a la fecha no ha sido esclarecido. Ante estos hechos, el Congreso Popular, Social y Ciudadano de Ciudad de México repudia enérgicamente el terrorismo de Estado que vienen ejerciendo contra la UPVA y exige al gobierno estatal y federal un alto a la represión. Asimismo, exigimos a las autoridades la investigación y castigo a los culpables del asesinato de la compañera Meztli Sarabia. Manifestamos nuestra total solidaridad con la UPVA 28 de Octubre.

Lied Miguel Jaimes

Acerca de la nota del doctorado honoris causa al general Cienfuegos

En relación con la nota de la designación del doctorado honoris causa al general Cienfuegos, en su portada del jueves 8 de febrero, es errónea pues como bien informa la nota de su corresponsal Elio Henríquez, la Unicach informó sobre la suspensión por ahora del reconocimiento otorgado. Suspensión es un triunfo pero temporal, lo que solicitamos académicos, organizaciones sociales y de la sociedad civil es el de que se cancele esta decisión de la Unicach. Agradezco la atención y les pedimos seguir manifestándose para que se cancele el doctorado honoris causa al general Cienfuegos.

Gerardo González Figueroa

Contra el proyecto hidroeléctrico en San Felipe Usila, Oaxaca

Exhortamos a Semarnat, Conanp, Conabio e INE a no permitir que la Empresa ENERSI, SA de CV, lleve a cabo el proyecto hidroeléctrico para la generación de energía en San Felipe Usila, Oaxaca, corazón de la Chinantla y uno de los tres reductos selváticos de nuestro país, que alberga una de las áreas de mayor diversidad biológica. Este proyecto con fines netamente lucrativos (que ya se encuentra en su etapa de evaluación ante la Semarnat, con número 20OA2017E0049 y publicado el 14 de diciembre de 2017 en la Gaceta Ecológica, publicación DGIRA/067/17) rompería la continuidad de nuestro ecosistema y con ello el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, amenazadas y en peligro de extinción, así como de plantas medicinales y alimenticias de nuestro pueblo.

En la asamblea general de fecha 26 de noviembre de 2017, por unanimidad, el pueblo chinanteco de Usila rechazó tajantemente este proyecto de ecocidio.

Manuel García Isidro

No a los parquímetros en la delegación Cuauhtémoc

El 26 de octubre, el gobierno de Miguel Ángel Mancera solicitó al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, una opinión sobre la instalación de parquímetros en las colonias Tabacalera, Santa María la Rivera, San Rafael, Doctores, Roma Norte, Roma Sur, Condesa e Hipódromo Condesa.

No se sabe cuál fue la respuesta, pero todo parece indicar que están de acuerdo en privatizar las calles, ya que el primero de febrero la empresa Mojo Real Estate, respaldada con un fuerte operativo policiaco que en esta ciudad no se ve en la lucha contra el crimen organizado, empezó a instalarlos en la colonia Tabacalera, pero los vecinos lo impidieron.

Esa medida es parte de la ofensiva para privatizar lo poco que queda de público en nuestra ciudad; por ello, invitamos a los vecinos no sólo de dichas colonias sino de toda la ciudad a la reunión informativa que se realizará el sábado 10 de febrero a las 17 horas en el Sindicato de Telefonistas, ubicado en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Norma González Careaga, vecina de la Doctores; Jorge Martínez Escalante y Fabiola Palma Martínez, vecinos de la Condesa; Mayela Delgadillo Bárcena y Édgar Avilés, vecinos de la Roma Norte. Informes en 5525067287

Invitaciones

Reflexión sobre pedagogía

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión: Una pedagogía libertaria para México, con la participación de la maestra normalista Catalina García de los Monteros. La cita es este sábado 10 de febrero, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx; buzon.t.v.youtube; elbuzon.mx y [email protected]

Julio Pérez y Antonio Villegas

Análisis de problemas educativos

Mesa de análisis Problemas de la educación en los espacios de la megaurbanización CDMX, el viernes 9 de febrero a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, UNAM.

Participan los doctores Guadalupe Olivier Téllez, Claudia Sheinbaum Pardo, María de la Luz Arriaga Lemus, Roberto Rodríguez Gómez y Samuel Salinas Álvarez. Modera: Alejandro Álvarez Béjar. del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps). Informes: [email protected]

Se transmitirá en vivo a través de nuestra cuenta de Facebook: Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social -CACEPSDra. Patricia Pozos Rivera

Obra de teatro

Tadeco en su sede El Albergue del Arte sigue en temporada de teatro con la obra: Pita Amor conciencia turbada, de Mario Ficachi y Guadalupe Amor. Monólogo para recordar a la poeta mexicana Guadalupe Amor, eligiendo momentos anteriores a 1961, año en que desliga de la razón y del mundo cuerdo debido al profundo dolor causado por la muerte de su único hijo. Temporada de febrero 2018. Viernes 9, 16 y 23 a las 20:30 horas. Sábados 10, 17 y 24 a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Espacio de memoria viva

Encuentro Revolución del Pensamiento. Comunistas en el 68 mexicano, ¿qué hicimos?, ¿cómo éramos?, ¿qué logramos? Sueños, ideales, aventuras, luchas, enseñanzas y libertades democráticas son algunas de las cuestiones que se abordan en este espacio de memoria viva, en el que se toca el legado e importancia social, política y cultural del movimiento del 68 mexicano. Participan: Enrique Semo, Joel Ortega J., Mario Rivera O., María Ángeles Comesaña, Alfredo Rustrián, Enrique Rojas B., Juan Manuel Posada, Benito Collantes, Jaime Martínez Veloz, Rodolfo Echeverría Martínez, Martha Servían, María de la Luz Nùñez R., Marcos Leonel Posadas, Xavier Robles, Gustavo Hirales, Herlinda Sánchez y Arturo Martínez Nateras, entre muchos más

Viernes 9 de febrero, de 9:30 a 20 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, avenida Ricardo Flores Magón 1. Más información y preinscripción: [email protected]