Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mano derecha de Puigdemont, quien gobernaría a distancia

Independentistas analizan investir a Elsa Artadi como presidenta de Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 27

Madrid.

Ante la dificultad de investir a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, este jueves salió a la luz un posible acuerdo entre partidos independentistas para nombrar a Elsa Artadi, mano derecha del ex mandatario, en una fórmula que mantendría al líder refugiado en Bélgica como gobernante a distancia.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al Parlamento de Cataluña elegir a un presidente normal que pueda estar presente en su propia investidura, así como ejercer su cargo y gobernar. Advirtió que mientras los catalanes sigan en la búsqueda de un nuevo gobernante, estará vigente el artículo 155 de la Constitución, que suspende a autonomía de la región.

La radio catalana RAC1 informó que esto es posible a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para restituir simbólicamente el cargo de Puigdemont.

Fuentes del partido Junts per Catalunya aseguraron que no pueden dar nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont, ya que lo que la formación está haciendo es trabajar por su investidura.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Sergi Sabrià, aseguró que Puigdemont es el único candidato sobre la mesa y se busca legitimar su figura para que pueda ser investido.

Puigdemont está refugiado en Bélgica desde octubre pasado, cuando Cataluña declaró unilateralmente la independencia y el gobierno español suspendió la autonomía de la región.

Está acusado de rebelión, sedición y malversación de recursos público, y tiene una orden de aprehensión en todo el territorio español, por lo que será arrestado en el momento en que ingrese al país.

Tras obtener mayoría absoluta en los comicios catalanes de diciembre, los partidos independentistas acordaron que Puigdemont sería el jefe del gobierno regional, pero el Tribunal Constitucional impidió celebrar el nombramiento a distancia.