Estados
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprehenden a pareja que la acompañaba

Rescatan a adolescente de una red de tratantes en BC
CorresponsaL
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Una adolescente fue rescatada en el Aeropuerto Internacional de Mexicali de una red de tráfico de personas que la enganchó en redes sociales para trasladarla con engaños a la frontera con Estados Unidos.

Ella es la segunda menor de edad rescatada en la entidad este año; la primera fue una adolescente localizada en Tijuana el mes pasado.

La víctima inició una relación sentimental con un varón habitante de Tijuana, quien le aseguró que una pareja de supuestos familiares la llevaría a su lado. Una vez que estuvo con ellos la incomunicaron y la mantuvieron vigilada.

La adolescente de 14 años es originaria de Michoacán. Ahí sus padres presentaron una denuncia tras detectar en su cuenta de Facebook que tenía una relación de noviazgo con un sujeto identificado como integrante de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Cuando la menor descendió del avión que la llevó a Mexicali, agentes de la Policía Federal la rescataron en la terminal aérea, donde capturaron a una pareja que la condujo a esta capital en un vuelo de Volaris proveniente de Morelia.

Los supuestos tratantes de personas, identificados como Ricardo y Jennifer, fueron trasladados a la comandancia de la policía ministerial de Baja California mientras se determina si se les envía a Michoacán o enfrentan un juicio en esta entidad.

Los padres de la joven viajaron a Mexicali para recuperar a su hija y volver a Morelia.

Según la procuraduría estatal, entre enero de 2011 y febrero de 2018 se ha rescatado en Baja California a 132 víctimas de explotación sexual infantil. La dependencia agregó que 2012 fue el año de más rescates de menores, con 46. En los siete años recientes han sido detectados en la entidad 271 niños, adolescentes y adultos víctimas de explotación sexual y laboral.