Estados
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a 20 personas en Jalisco, Nuevo León y Guerrero

Nueve muertos en un tiroteo con presuntos plagiarios en Veracruz
Foto
Seis hombres fueron acribillados y una mujer fue herida la tarde de ayer por un grupo armado que atacó un restaurante de mariscos en el municipio de Tlaquepaque, JaliscoFoto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 29

Siete presuntos secuestradores, un taxista y un transeúnte murieron en Ciudad Mendoza, Veracruz, durante la persecución de un grupo de presuntos secuestradores que merodeaba en las inmediaciones del palacio municipal, informó el gobierno estatal.

Mientras, en enfrentamientos o ajustes de cuentas, 20 personas perecieron en Jalisco, Nuevo León y Guerrero.

En Ciudad Mendoza, los policías dieron muerte a uno de los presuntos secuestradores y capturaron a otro cerca de la alcaldía. En medio del tiroteo, el taxista y ex regidor Frausto Ramírez Velázquez chocó y murió, y un transeúnte pereció de un impacto de bala.

La persecución continuó hasta una casa de seguridad donde se refugió el resto del grupo criminal. Cuando los uniformados intentaron ingresar fueron recibidos a balazos y al responder abatieron a seis sujetos.

En Tlaquepaque, Jalisco, un grupo armado con rifles descendió de una camioneta, ingresó a un restaurante de mariscos, mató a seis hombres e hirió a una mujer que acompañaba a los comensales.

Además, se informó del asesinato de otras cinco personas: un policía municipal de Tonalá en la colonia Parques de la Victoria, en Tlaquepaque; una mujer en la carretera a Chapala, municipio de El Salto, y un taxista de Uber en la colonia Villas de Ixtepete, en Zapopan. Asimismo, fue hallado un cuerpo en la colonia Ferrocarril y otro en la Colomos, ambos en la zona conurbada de Guadalajara.

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, cuatro personas (incluida una mujer) fueron ejecutadas y una herida de gravedad en el municipio de Juárez. Los cuatro se encontraban en una vivienda a la cual llegó el agresor para dispararles con un arma corta. El herido fue internado en el Hospital Universitario.

En Guerrero, los cuerpos de dos hombres fueron hallados en la autopista del Sol México-Acapulco, cerca del municipio de Eduardo Neri. Los cadáveres de otras dos personas fueron ubicados muy cerca de la comunidad de Motuapa, a un costado de un camino de terracería del municipio de Ahuacuotzingo, en la Montaña Baja, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Añadió que la noche del miércoles un presunto delincuente pereció en un enfrentamiento en la colonia Jardín de Acapulco.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Guanajuato, informó que fueron detenidos dos de los siete integrantes de un grupo del crimen organizado que asesinó al regidor y líder del PRI en Celaya, Jorge Montes González, el 24 de enero en ese municipio.